abril 8, 2013
Visitar casas icónicas alrededor del mundo (sin salir del hogar)
Diego Parás

Hicimos una selección de cinco casas que se pueden visitar gracias a Google Street View.

Así como hay gente que tacha museos, parques o incluso estadios de su lista de lugares que quiere visitar antes de morir; hay quien tiene un catálogo de casas icónicas alrededor del mundo. Ahora no es momento de salir en busca de palomear ese listado; por eso hicimos una selección de cinco casas que se pueden visitar gracias a Google Street View, para ganar inspiración y planear cuál va a ser la siguiente en ser tachada.

Casa Battló, Antonio Gaudí, España (1906)

Una de las casas icónicas, no sólo del arquitecto Gaudí, sino de todo Barcelona. El recorrido virtual por esta casa se limita al espacio central de las escaleras con un tragaluz en el techo pero es suficiente para ver una de las principales características de la casa. Como el domo es la única entrada de luz de este espacio, Gaudí decidió usar el color de los azulejos de la pared (de azul oscuro a claro) con dos propósitos: el primero, dar la sensación de estar dentro del mar; el segundo, las paredes de la planta baja son las más claros para que luzca más iluminado y las de hasta arriba son las más oscuros para contrarrestar el exceso de luz.

Villa Savoye, Le Corbusier, Francia (1929)

Se podría decir que esta es una de las contribuciones más importantes del arquitecto francés al mundo. Ubicada en Poissy, a las afueras de París, ahora se puede vistar de manera virtual. Al concebirla como un cubo “flotante” por estar colocada sobre los “pilotis”, por los que es tan conocida la obra, Le Corbusier tenía la intención de no interrumpir la vista del paisaje. 

Casa Rietveld Schroder, Gerrit Rietveld (1924)

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, esta casa es considerada la obra maestra arquitectónica del movimiento artístico moderno De Stijl. A pesar de haberse construido tan sólo cinco años antes que la Villa Savoye, basta con ver la fachada para darse cuenta que responden a escuelas de pensamiento distintas. La asimetría de la casa Rietveld Schroder es una de las principales características del movmiento del cual era parte el arquitecto. Por si no fuera suficiente, además de entrar en la lista de las casas icónicas más importantes, cuenta con una de las sillas más famosas conocida como silla roja y azul, la cual se puede ver en el recorrido virtual.

Casa de Cristal, Philip Johnson, 1949

Este inmueble de una sola planta es uno de los mejores ejemplos del concepto “Less is more” de Mies Van de Rohe. Con tan sólo 168 metros cuadrados, se convirtió en una de las casas más famosas de todo Estados Unidos y puso al pueblo de  New Canaan, Connecticut, en el mapa de muchos viajeros amantes de la arquitectura. A diferencia de otros recorridos virtuales, éste no sólo se limita al interior, sino que uno puede distanciarse de la casa y ver las fachadas, elemental para entender la importancia de esta obra arquitectónica.

Alvar Aalto, Studio Aalto, Finlandia (1955)

Si bien, la selección es de casas; una gran manera de conocer la obra de un arquitecto es ver en dónde trabaja. El estudio puede decir mucho sobre la filosofía de un arquitecto y en este caso, el arquitecto finlandés lo hace a través de sus líneas sencillas y curvas, además del uso que hace de los colores (predomina el blanco) y los materiales (el interior es cálido, gracias a la madera clara).

***

El arte de Le Corbusier

10 cuadros que hay que ver antes de morir (y por los que vale la pena viajar)

Un documental gratis de Gaudí para nunca olvidarnos de Barcelona

Más Leídas

Ver Más