Stonehenge es, probablemente, el círculo de piedra más sofisticado de todo el mundo. De hecho, sus elementos están alineados de tal manera que muestran la salida y la puesta del sol durante los solsticios de verano e invierno. Razón por la que miles de viajeros se dan cita durante esas temporadas. Todos quieren ver aquellos vestigios de la Era de Bronce.
Este Patrimonio de la Humanidad es tan icónico que durante siglos ha sido un punto de referencia; uno de esos sitios que hay que admirar antes de morir. Y aunque es imposible saber el número de personas que han pasado por ahí, recientemente el English Heritage de Reino Unido lanzó una convocatoria para recuperar las fotografías que se han tomado en esta zona.
La respuesta fue inmediata, recibieron más de 1400 postales de múltiples épocas, incluso recibieron una del año 1875 en la que se puede contemplar a una familia, a bordo de un carruaje, posando frente a Stonehenge. La imagen es tan poderosa que para muchos es una verdadera máquina del tiempo; una posibilidad de echar un vistazo al pasado.
Your Stonehenge – 150 years of personal photo
Hasta agosto de 2020 se podrá visitar Your Stonehenge – 150 years of personal photo en el Centro de visitantes de Stonehenge, en Salisbury, Inglaterra. Esta muestra fue curada por arqueólogos y artistas, y en ella se puede contemplar un universo de rostros y de vestimentas. Hay desde imágenes en blanco y negro, donde se ve un joven con uniforme militar de la Segunda Guerra Mundial, hasta una pareja que se besa mientras se toma una selfie.
A continuación les compartimos algunas de las imágenes más poderosas de esta bellísima muestra:
Años 50
Años 70
Años 90
2000
Visitar Stonehenge
Para poder ingresar a los vestigios, es necesario registrarse en el Centro de visitantes de Stonehenge, inaugurado en 2013 para facilitar el flujo de visitas. Este lugar alberga exposiciones permanentes y temporales, incluyendo cerca de 300 tesoros arqueológicos encontrados en los alrededores. También hay una galería, una tienda de regalos y una cafetería con productos locales.
El precio del boleto para el tour oscila entre los 400 y 500 pesos mexicanos. Stonehenge se encuentra a unas dos horas en automóvil de la ciudad de Londres. Por otro lado, en Londres tambiénpueden reservar recorridos guiados en español con transporte incluido. Para los que quieren llegar en transporte público de la capital inglesa hay que tomar el South Western Railway rumbo a Salisbury y ahí hay un camión que se llama Stonehenge Tour.
Aquí puedes ver más fotos de la exposición.
Aquí puedes reservar un paseo a Stonehenge.
Aquí puedes reservar un tour desde Londres.
Foto de portada: Richard Bridgland/English Heritage
***
También te recomendamos
Arqueología del olvido: lugares abandonados alrededor del mundo
La construcción del muro de Trump pone en peligro 22 sitios arqueológicos
Secretos monumentales: descubren nuevas líneas de Nazca en Perú