octubre 11, 2019
Huawei desdibuja las fronteras entre inteligencia artificial y arte
Selene Mazón

La firma china de tecnología Huawei explora las fronteras de la tecnología y el arte desde hace un par de años.

La inteligencia artificial, ese concepto que durante años ha acechado la noción de futuro, está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos. Sus aplicaciones son cada vez más amplias, incluso en campos que antes sólo se consideraban reservados para la creatividad humana. Como muestra de ello, la firma china de tecnología Huawei explora las fronteras de la tecnología y el arte desde hace un par de años. Sus experimentos no son otra cosa que una afirmación: la inteligencia artificial y la humana no se reemplazan ni compiten (como esas películas de ciencia-ficción nos hicieron creer), sino al contrario, se complementan y enriquecen.

huawei

Realizado junto con la organización WWF Italia, en 2018 Huawei creó música a partir del canto que emiten los machos de las ballenas jorobadas para conquistar a las hembras. Para eso analizó las vocalizaciones y frecuencias de sus cantos bajo el océano, mediante un hidrófono (que registró el sonido) y un modelo de IA creado por su smartphone Mate 20 Pro. El proyecto recibió el nombre de The Frequency of Love, quizá por esta idea de que los cantos de ballena nos remiten a la transmisión de armonía y paz.

Pero sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos que combinan arte y tecnología fue Unfinished Symphony, que ocurrió en febrero de 2019. Con la ayuda de un algoritmo de Huawei, la famosa la Sinfonía No. 8 del compositor austriaco Franz Peter Schubert —conocida en el medio como la sinfonía inconclusa— encontró un final. Hay que recordar que Schubert murió a los 31 años de edad y nunca terminó esa pieza. Para imaginar ese final, 200 años después, Huawei desarrolló un modelo de Inteligencia Artificial en el Mate 20 Pro que analizó la métrica, la tonalidad y el timbre de los dos primeros movimientos (una sinfonía se compone de cuatro). Con la participación del compositor Lucas Cantor —ganador de dos premios Emmy— el algoritmo analizó esa información creó los movimientos tercero y cuarto.

huawei

Alondra de la Parra

La pieza completa fue presentada en febrero de 2019 en el Cadogan Hall en Londres, y en marzo en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México, dirigida por la mexicana Alondra de la Parra. Esta sinfonía es considerada la más importante de Schubert y gracias al talento de Cantor y al algoritmo de Huawei, cientos de personas pudieron escuchar una versión “completa”.

Cantor lo describe así en este documental sobre la realización de la pieza: “la inteligencia artificial es un colaborador que nunca se cansa y al que las ideas nunca se le acaban. Puede darte ideas por siempre”.

huawei

Lucas Cantor

Por otro lado, para Alfonso Meave, profesor de la carrera de ingeniería en producción musical digital del Tecnológico de Monterrey, este tipo de experimentos funcionan cuando se logra un equilibrio entre “el uso tradicional y lo más innovador”. “Hoy en día quien se niegue a utilizar la tecnología puede quedar rezagado. Como un fotógrafo que se niega a adoptar la foto digital. Se está perdiendo de un mundo lleno de oportunidades”, concluye. Y nosotros no queremos perdernos nada.

Más Leídas

Ver Más