Cambio de oficina: Starbucks Reserve Bar Perisur
septiembre 13, 2021
Cambio de oficina: Starbucks Reserve Bar Perisur
Diego ÁvilaFotos: Ritta Trejo

Starbucks se ha enfocado en hacer de sus cafeterías sitios cómodos y agradables para trabajar. Su concepto: Starbucks Reserve Bar es ideal para poder salir de la rutina en compañía de un exquisito café Reserve™.

La manera de trabajar ha cambiado radicalmente en los últimos años. El auge del internet ha hecho que estar físicamente en una oficina ya no sea un requisito indispensable para poder participar en una junta, atender correos, o avanzar en un proyecto. Los nómadas digitales nos mostraron que, con wifi, cualquier sitio en el mundo bien puede ser una oficina, y si muchos seguían abogando por la necesidad de los corporativos y los distritos de negocios, los confinamientos demostraron que, efectivamente, gran parte del trabajo puede realizarse desde casa.

Sabemos que Starbucks nació con el enfoque de hacer de sus cafeterías sitios cómodos y agradables para trabajar, y su concepto de Starbucks Reserve Bar es un lugar ideal para quienes, además de la comodidad, disfrutan explorar cafés elaborados con granos de todo el mundo, exquisitos, de origen único y disponibilidad limitada.

‘Home office’: la excusa perfecta para adentrarse en el mundo del café

Para elevar la experiencia del café, Starbucks lanzó este concepto de tiendas en 2018. Visitamos Starbucks Reserve Bar Perisur y nos sorprendimos con su amplia barra de mármol (un guiño a las clásicas caffetteries de Milán) que da la bienvenida a los visitantes, y una vez frente al mostrador, un menú conciso indica que, aquí, todo se trata de especialidades.

Starbucks Reserve Bar Perisur

Ya sea que provenga de Zambia, Brasil o Indonesia, todo el café que se utiliza en estas tiendas proviene de lotes pequeños de la más alta calidad. Cada uno respeta las estaciones y las temporadas de los granos del café, y sólo los mejores y los más sofisticados se utilizan para elaborar las bebidas que los coffee masters sirven a los clientes tras haberlas preparado al momento, de manera totalmente artesanal.

Para trabajar, el wifi de alta velocidad, el sistema de sonido envolvente y el mobiliario diseñado por artesanos mexicanos es inmejorable, pero la experiencia de recibir el café en una taza en bandeja de madera hace que el momento se vuelva especial. Más aún, una pequeña tarjeta con información sobre el origen del café que se usó para elaborar la bebida (y la cual indica proveniencia geográfica, altitud a la que fue cultivado así como las notas y aromas que lo caracterizan), permite adentrarse en el mundo del café de una manera totalmente diferente.

Starbucks Reserve Bar Perisur

Los imperdibles

Recorrer el mundo en busca de los mejores y más exclusivos granos de café no es suficiente. En cada Starbucks Reserve Bar se utilizan cinco diferentes métodos de extracción, cada uno de los cuales está pensado para obtener las mejores notas de sabor de cada café: prensa, sifón, chemex, pour over y clover. Además, el menú de cada Starbucks Reserve Bar está lleno con bebidas que son exclusivas de este formato de tienda, y hay que poner especial atención en las que están inspiradas en la mixología. El Nitro Cold Brew, uno de los favoritos, consiste en una inyección de nitrógeno al café Reserve Cold Brew, que genera una textura más suave y cremosa y brinda una experiencia diferente de café frío. El Affogato, dos shots de café espresso acompañado con helado de vainilla; el Dark Mocha, que fusiona espresso con chocolate obscuro, y Melrose, que combina cold brew con esencias aromáticas y una cereza que le da el toque final a esta deliciosa bebida, son algunas de las especialidades que no se pueden dejar pasar.

Starbucks Reserve Bar Perisur

El diseño de cada Starbucks Reserve Bar está inspirado en su entorno local, y el de Perisur no es la excepción. Su diseño es resultado del trabajo colaborativo en el que participaron talentosas empresas y profesionales mexicanos. Gracias al increíble trabajo y determinación del Centro Artesanal Comunitario Alfareros Popolocas de los Reyes Metzontla, de Taller Luúm, los azulejos de barro bruñido cubren el dinámico y curvilíneo muro detrás de la barra.  Sofás de terciopelo, taburetes y sillas de café fueron diseñados y construidos por Atra Studio.

El mural, del estudio hispano-mexicano ‘Alegría del prado’ preside el espacio e ilustra el proceso de cultivo del café para hacer un homenaje al lobo y al zenzontle entre otros animales mexicanos. Mientras que, del lado de la barra, el muro tapizado con barro bruñido de Puebla es imposible de ignorar.

Starbucks Reserve Bar Perisur

Finalmente, y una vez terminada la sesión de trabajo, o incluso durante un break, siempre está la posibilidad de solicitar una degustación: la experiencia perfecta para poder ver los diferentes métodos de extracción y aprender un poco más sobre cada uno de ellos. Después de todo, el café siempre es una parte importante de cualquier oficina, ¿qué mejor entonces que venga de las mejores fincas del mundo?

 

* * *

Te puede interesar:

El nuevo vaso reusable de Starbucks para ayudar a las comunidades cafetaleras de Oaxaca

Más Leídas

Ver Más