Dicen que los quesos de leche cruda saben mejor, ya que reflejan el paisaje de la zona y las técnicas ancestrales con las que se han producido. De hecho, dicen que los quesos artesanales son seres vivos que ayudan a conservar el paisaje.
Del 15 al 18 de septiembre de 2017 se celebra en Bra, Italia, la vigésima edición de Cheese, el evento internacional organizado por Slow Food y la ciudad de Bra, dedicado a los productos lácteos de alta calidad y artesanales.
Cheese 2017 está centrado en ofrecer, por primera vez, sólo productos naturales y quesos elaborados a base de leche cruda de vaca, oveja y cabra, dado que éstos, además de ser más aromáticos, de mejor textura y más sabrosos; es decir, con un sabor más redondo que permanece más tiempo, suponen un rico patrimonio de biodiversidad.
Dentro de los objetivos de esta edición se tiene previsto lanzar un movimiento a favor de la leche cruda y planear bajo este eje proyectos en el futuro, ya que en muchos países aún está prohibida o limitada la producción de este tipo de leche.
De los casi 600 Baluartes internacionales que existen, 95 están dedicados al queso, por ejemplo, el queso de leche cruda de oveja Carranzana Cara Negra de España, el stichelton de Reino Unido, el sbrinz de pastos alpinos de Suiza o el boeren leyden traditioneel, un nuevo Baluarte creado recientemente en los Países Bajos.
Otro tema central de Cheese 2017 es lo natural. Para ello se creará una zona especial en la que, además de los quesos, habrá carnes curadas naturales producidas sin nitritos, nitratos ni otros conservantes. Y vinos naturales elaborados con fermentos selectos y sin sulfitos, además de cerveza belga lambic tradicional de fermentación espontánea y pan de masa madre.
En Cheese 2017 habrá muchas oportunidades para aprender, ya que tendrán talleres de degustación, catas guiadas, cenas y conferencias en donde será sencillo y delicioso descubrir el mundo de la biodiversidad láctea.
Dónde: Bra, Italia
Cuándo: 15 al 18 de septiembre de 2017
Imperdible: todos los talleres, como Entre la innovación y la tradición: quesos suizos.
Para ver más: cheese.slowfood.it