septiembre 26, 2018
Pía León: la mejor chef de Latinoamérica
Fernanda López Díaz

La mente detrás de Central y Kjolle destaca en la región.

Los Latin America’s 50 Best Restaurants anunciaron a la peruana Pía León como la ganadora del premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef este año, con lo que, a sus 31, Pia es la mujer más joven en haber obtenido ese reconocimiento. León es conocida por dirigir la cocina del restaurante Central, en la ciudad de Lima junto con su esposo, el chef Virgilio Martínez. Juntos son los responsables del posicionamiento de este sitio como el número 1 de Latinoamérica durante tres años consecutivos. Por su parte, León abrió este año Kjolle, un sitio muy personal, donde los platillos se elaboran según la temporada.
León ha estado presente en el mundo gastronómico desde muy temprana edad, ya que  comenzó su carrera en el negocio de catering de su madre. Posteriormente estudió en Le Cordon Bleu en Lima. En su trayectoria sobresalen nombres como Ritz Carlton (Nueva York) y Astrid y Gastón (Lima). Finalmente se unió a la cocina de Central, donde ha desempeñado una labor sobresaliente en la investigación de ingredientes indígenas, mismos que se pueden ver en distintos platos, tanto de Central como de Kjolle. Entre estos se encuentran la quinoa, la maca, los líquenes comestibles y la nuez de Bahuaja.

pia leonOllucos de Kjoller

pia leonPulpo en Mashwa Morada de Kjolle

“Pía León es una formidable fuerza culinaria que durante mucho tiempo ha sido parte integral del éxito de Central, trabajando en sociedad con su esposo, Virgilio Martínez “, comentó William Drew, editor del grupo de los Latin America’s 50 Best Restaurants. “Con su colaboración, una enorme cantidad de ingredientes tradicionales e indígenas peruanos ha llegado a la vanguardia de la cocina peruana moderna”.

Para elegir a la ganadora del premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef se hace una votación de más de 250 expertos independientes de la industria restaurantera. El objetivo es poner el reflector sobre un grupo de chefs sobresalientes, para inspirar a las próximas generaciones. Entre las ganadoras anteriores se encuentran Leonor Espinosa de Leo, en Colombia; Kamilla Seidler de Gustu, en Bolivia; y Elena Reygadas de Rosetta, en México.

También te recomendamos:
Para la UNESCO el restaurante más hermoso del mundo es mexicano
Tres rutas gastronómicas por Lima
Estos dos restaurantes mexicanos están entre los 20 mejores del mundo

 

Más Leídas

Ver Más