septiembre 12, 2018
Los mejores 13 restaurantes mexicanos (según los Latin America’s 50 best restaurants 2017)
Frida Méndez

Estos son los sitios galardonados en el concurso más prestigioso de América Latina.

“Una verdadera salsa de mole, por ejemplo, puede requerir DÍAS hasta que logre un balance de ingredientes frescos (siempre frescos), meticulosamente preparados a mano. Podría ser, debería ser, una de las cocinas más excitantes del planeta“- Dijo el gran Anthony Bourdain sobre la comida mexicana en mayo de 2014.

Pocas cosas son tan placenteras como el sabor de un mole poblano; la complejidad de un taco al pastor, un chile en nogada en septiembre o un pan de muerto en octubre. La comida mexicana es un mundo lleno de color y sabores; no en vano fue proclamada en 2010 patrimonio cultural intangible de la humanidad por la UNESCO y ha cautivado a personas alrededor del mundo.

No es sorpresa que 13 restaurantes mexicanos aparezcan en la lista de Latin America’s 50 best restaurants 2017, un conteo creado por una academia homónima, compuesta por 252 miembros dueños de un paladar educado en comida latina, y de un conocimiento amplio en chefs de la región.

Este año el ganador del primer lugar en el certamen fue Maido un restaurante de Lima Perú en el que se prepara comida fusión. Asimismo, este año los establecimientos mexicanos que aparecieron en la lista son los siguientesLa Docena Oyster Bar & Grill (Guadalajara). Laja (Valle de Guadalupe), RosettaPangea (Monterrey)Sud777, Quintonil, Máximo Bistrot, Corazón de Tierra (Valle de Guadalupe), Biko. Pero además hubieron otros tres que por su gastronomía ganaron algunos premios que vale la pena destacar.

PUJOL, Ciudad de México

Número 4 en la lista

Este restaurante ubicado en la posición número 4 de la lista general fue galardonado con el premio al mejor restaurante del país. Con un el chef Enrique Olvera a la cabeza el menú es una alta cocina mexicana y contemporánea que trae los ingredientes y técnicas tradicionales a nuevos panoramas. Un platillo imperdible es el madre mole, mole nuevo que con su base de mole fresco cubierto con una capa externa de mole envejecido por más de 1,000 días que causa una explosión de sabores en la boca.

latin americas 50 best restaurants 2017

Dirección: Tennyson 133, Polanco, CDMX
Teléfono: 55 5545 4111
Sitio web: pujol.com.mx

ALCALDE, Guadalajara

Número 36 en la lista

El chef Francisco Ruano Villanueva es el que llevó a este restaurante de comida mexicana con influencias europeas a ganar el premio al Highest New Entry, sponsored by Aspire lifestyle con sólo 4 años de antigüedad. El sitio tienen un menú de degustación de 4 a 7 platos, así como un menú a la carta que termina en deliciosos postres frutales hechos por el chef Daniel Ocegueda.latin americas 50 best restaurants 2017

 

Dirección:Av. México 2903, Vallarta Nte., Guadalajara
Teléfono: +52 (33) 3615.7400
Sitio web: alcalde.com.mx

NICOS, Ciudad de México

Número 29 en la lista

Este es un restaurante que ha festejado por más de 50 años la herencia gastronómica mexicana, cuyos chefs Gerardo Vazquez Lugo  y María Elena Lugo Zermeños, seguidores del slow food movement, buscan respetar el estilo de la comida mexicana tradicional. El restaurante obtuvo el premio al Diners club Lifetime Achievemnet Award y ocupa el lugar número 29 en la lista general.

latin americas 50 best restaurants 2017

Dirección: Av. Cuitláhuac 3102 Clavería, Azcapotzalco, CDMX
Teléfono: +52 55 5396 7090
Sitio web: nicosmexico.mx

***

También te recomendamos

Para la UNESCO el restaurante más hermoso del mundo es mexicano
Estos dos restaurantes mexicanos están entre los 20 mejores del mundo
4 restaurantes que debes probar en la Ciudad de México
3 restaurantes en Bogotá que no aparecen en las guías

Más Leídas

Ver Más