diciembre 20, 2017
La cena navideña alrededor del mundo
Paula Bouchot

    En Navidad, como en muchas otras celebraciones, cada país –incluso cada región dentro de un mismo país– ha desarrollado sus propios platillos tradicionales que reflejan su historia y costumbres. Pero gracias a la mezcla de culturas, muchas de las tradiciones culinarias de otros países han cruzado fronteras y se han metido en el […]

 

 

En Navidad, como en muchas otras celebraciones, cada país –incluso cada región dentro de un mismo país– ha desarrollado sus propios platillos tradicionales que reflejan su historia y costumbres.

Pero gracias a la mezcla de culturas, muchas de las tradiciones culinarias de otros países han cruzado fronteras y se han metido en el gusto universal. Esto, claro, con alguna que otra adaptación, y dependiendo de los ingredientes locales y las condiciones climáticas. Tal es el caso del pavo relleno, la ensalada navideña, las galletas de jengibre y los turrones.

Así es la cena navideña alrededor del mundo:

Inglaterra

Al igual que en muchas de sus antiguas colonias, el pavo asado suele ser el protagonista de la cena de las fiestas de Navidad, usualmente acompañado de gravy, salsa de arándanos y verduras. Además, no pueden faltar en la mesa los deliciosos postres, como el pudín de Navidad (Christmas pudding), la torta de Navidad (Christmas cake) y los mince pies (tartas pequeñas de frutos secos, licor y especias).

Italia

Hay que recordar que los menús no son iguales en todas las regiones italianas, pero sí hay algunos platos típicos como los vegetales fritos (una tradición romana), tartinas, ensalada de pescado, las pastas con salsa de tomates y atún, y espagueti con almejas u otros mariscos. Los protagonistas por excelencia de la cena de Navidad son el panettone y el pandoro, panes típicos navideños. El panettone es un bizcocho alto que lleva pasas, símbolo de riqueza; y el pandoro es un bizcocho algo más bajo, sin uvas y con azúcar glass por encima. Ambos se comen sólo en estas fechas.

Colombia

La gastronomía típica de Colombia para la Navidad es tan variada como sus regiones. Por ejemplo, pavo relleno (sobre todo en la región del Caribe), lechón relleno de arroz, pernil de cerdo al horno o tamales. Para beber hay vinos blancos, tintos o espumosos, y no puede faltar la chicha (bebida fermentada hecha de maíz). Como postres se encuentran los buñuelos de Navidad, las natillas, las hojuelas, el manjar blanco y las galletas.

Filipinas

En estas fechas, los filipinos comen todo tipo de platos especiales y muy originales. Uno de éstos son las tortas a base de arroz. Las hacen de todos los tamaños, cocidas al horno o al vapor en hornos de arcilla a carbón y leña. Otra receta tradicional es la bibingka. Se prepara en un recipiente de arcilla, con arroz, manteca, plátano, huevos, coco rallado y queso de carabao (búfalo de Filipinas).

 

Más Leídas

Ver Más