mayo 31, 2018
Tips para una industria pesquera sustentable
Fernanda López Díaz

Hoy más que nunca, la pesca sustentable es un asunto sobre el que se debe generar conciencia.

Actualmente, los océanos se encuentran en estado de crisis, y distintas poblaciones de peces están disminuyendo por todo el mundo a causa de la actividad humana. Factores como la destrucción de las zonas de alimentación de las especies y el ritmo acelerado de la captura de animales ponen a los mares en riesgo de colapso. Hoy más que nunca, la pesca sustentable es un asunto sobre el que se debe generar conciencia.

Entre canapés y copas de vino blanco Cuna de Tierra, los miembros de Club Travesías fueron testigos de esto. En el restaurante Contramar, Gabriel López, pescador de Puerto Libertad, Sonora; Armando Camacho, gerente del establecimiento, y Cristina Villanueva, directora de Alianzas Estratégicas de Environmental Defense Fund, platicaron sobre la importancia de las prácticas responsables y el impacto de los procedimientos actuales, y explicaron el proceso y complejidad de las mismas.

“La sustentabilidad es una responsabilidad de todas las partes: los pescadores, las organizaciones no gubernamentales, el gobierno, los comerciantes y los consumidores, hay que saber de dónde viene lo que hay en tu plato”, explicó Armando Camacho. Resaltó el compromiso del restaurante por ofrecer alimentos frescos y pescados bajo parámetros responsables.

Por su parte, Gabriel López mostró un panorama optimista ante los proyectos sustentables de Puerto Libertad: “Hace 25 años la pesca responsable era un sueño. Hoy ya somos tres pesquerías y 22 pescadores trabajando de manera sustentable. A veces me preguntan qué ha cambiado en mi vida. Para empezar, he cambiado yo. Estoy garantizando que mis hijos y las generaciones futuras puedan seguir pescando”.

Para apoyar esta labor, los expertos recomendaron al público de Club Travesías comer como un pez; es decir, consumir la especie que abunda más. Una buena forma de saberlo es pidiendo la pesca del día en los restaurantes. De esa manera, no hace falta pertenecer a la industria para participar en el rescate de nuestros océanos.

Para conocer cuáles son las temporadas de pesca, descarga este pdf.

***

También te recomendamos:

Mares limpios para eliminar 8 millones de toneladas de basura plástica
6 países que debes visitar en Sudamérica su eres amante de la naturaleza
Secretos de una chinampa 

Más Leídas

Ver Más