mayo 5, 2017
La otra cara del muralismo mexicano
Diego Parás

Visitar los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez es increíble, verlos de la mano de un experto es una experiencia.

El Centro Histórico de la Ciudad de México ha sido testigo de la Historia de esta ciudad; desde presenciar el auge de la civilización Tenochca, pasando por los carruajes de estilo francés en el Porfiriato hasta los grandes restaurantes que se encuentran ahí hoy en día. El mercado Abelardo L. Rodríguez es uno de los edificios que cuentan parte de esa historia a sus visitantes.

La fachada de estilo neocolonial esconde un mercado, en donde 10 grandes artistas del muralismo mexicano plasmaron parte de su obra en las paredes del lugar. James Oles, historiador y especialista en arte latinoamericano, nos recibe en la Iglesia de nuestra Señora de Loreto para iniciar con el recorrido organizado. En las próximas dos horas transitaríamos por los pasillos y salas del inmueble construido en 1933, en donde el experto hace un análisis de cada mural en el que menciona el contexto político en el que se pintó la obra, parte de la biografía del artista y expone a grandes rasgos la técnica de la época.

Entre todas las pinturas resalta la de Marion y Grace Greenwood, dos hermanas norteamericanas que, según el guía, vinieron a México para realizar la obra de arte más importante de sus carreras. Así como en esta, en las demás obras encontramos un discurso político en el que los artistas buscaban mostrar su postura, generalmente de izquierda, al público. También hay obra de Noguchi, muralista japonés; Miguel Tsaab como representante de la Península de Yucatán, Raúl Gamboa, Ramón Albar, entre otros que formaron parte de la escuela de Diego Rivera.

Hoy en día la gente que trabaja en el mercado está muy orgullosa de ver todos los días estas pinturas, las cuales preservan y protegen para que todos podamos ver el legado de la época.

¡Únete a Club Travesías! Conoce las próximas experiencias en la página oficial: clubtravesias.com

Más Leídas

Ver Más