¿Acabas de llegar a esta mega urbe y no sabes cómo moverte? ¿Eres un citadino ocupado, sin tiempo para ir a la tienda o para resolver ciertos deberes domésticos? La solución ahora está en tu teléfono.
1. Rappi
Los creadores son tres colombianos ubicados en Estados Unidos: Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Simón Borrero. La idea: facilitar las compras en línea, normalmente tediosas cuando uno entra a los sitios de los grandes supermercados. Cuando se usa Rappi, uno puede elegir hacer compras en tiendas, cafés y restaurantes cercanos a su ubicación. De inmediato, la app pone en contacto al usuario con un mensajero —un “rappitendero”, lo llaman—, quien también se encuentra en la zona y quien se encarga de hacer las compras por el usuario.
Normalmente en un lapso menor a 30 minutos (al finalizar el pedido se aclara el tiempo que tardará recopilar las cosas y llevarlas) los encargos están en el domicilio que se haya indicado. Es perfecto para quienes están en la oficina y no pueden despegarse de la computadora o para los que por alguna razón no pueden desplazarse en el momento. Además, en una ciudad en la que el caos vial sucede a todas horas, no hay nada mejor que la atención de un rappitendero que —a pie o en bicicleta— te lleva todo lo que necesitas a casa. iOS y Android. Gratuita. Con pagos dentro de la app al solicitar servicios.
2. Citymapper
Está calificada por usuarios de todo el mundo como una de las mejores apps para entender los sistemas de transporte de las ciudades. Y su éxito se nota en números. Según Business Insider, a inicios de este año, esta startup estuvo valuada en 250 millones de libras. Fue fundada por Azmat Yusuf, quien antes trabajaba en Google y que ahora, desde sus oficinas en Londres, nos ayuda a movernos en 31 ciudades del mundo, incluyendo la capital mexicana. Si estás de visita o si eres un chilango desorientado, con esta app sabrás cómo llegar a cualquier lado, ya sea que vayas en metro, metrobús, bicicleta, autobús, “pesero” o trolebús. Un mapa de rutas de una de las ciudades más caóticas del planeta es algo que hay que agradecer. iOS y Android. Gratuita.
3. Aliadas
Hiciste una fiesta y ahora tu casa es un desastre. O quizá tienes tu departamento en Airbnb y no tienes tiempo de hacer la limpieza entre la llegada y salida de un huésped. El problema se resuelve con esta plataforma que te pone en contacto con especialistas en limpieza que van al domicilio que indiques a hacer los servicios específicos que solicites: aseo de habitaciones, de baños, de cocina o lavado y planchado. La idea —nacida y desarrollada en México— es de Ana Isabel Orvañanos y Rodolfo Corcuera, quienes consideraron que se debía profesionalizar el servicio de limpieza en casa-habitación y hacerlo más justo.
Las especialistas de Aliadas son todas mujeres —hay más de 300 inscritas— y están certificadas por Black Trust, la misma empresa que define los exámenes y estándares de Uber. El pago ser realiza de manera electrónica, así que no hay intercambio en efectivo. Es ideal para quienes no cuentan con alguien que los apoye de manera constante y que de vez en vez necesitan una mano extra para hacer las labores del hogar. Está disponible sólo en la Ciudad de México y su área metropolitana. Acceso vía web. Con pagos dentro de la app al solicitar servicios.
4. Biko
La idea de Biko es hacer una ciudad mejor: propone incentivar la movilidad en bicicleta, hacer comunidad y permitir que sus usuarios disfruten más de los servicios que hay a su alrededor. La forma de lograrlo es pedaleando.
Biko cuenta los kilómetros que recorres en bicicleta y por cada uno te da un “biko”, que es la “moneda” que circula de la app y con la que puedes comprar descuentos en restaurantes, gimnasios y hasta aerolíneas. Nació en Colombia, donde funciona en Bogotá y Medellín y ahora sus fundadores —Tomas Bleier van Meerbeke, Enrique Cuellar y Emilio Pombo— decidieron aventurarse en la Ciudad de México, donde las contingencias ambientales nos están indicando que lo mejor es dejar las cuatro ruedas y volverlas dos.
Para quienes le temen a la actividad física, las recompensas de Biko pueden ser una buena motivación. Y hay otro plus: al permitir que los ciclistas hagan comunidad en la app, también se hace posible conocer a nuevas personas y con ellas nuevas rutas en la ciudad. iOS y Android. Gratuita.
5. Lavadero
La vida en esta ciudad exige estar a prisa todo el tiempo y quedan muy pocos espacios de calma para hacer cosas tan simples como ir a la lavandería. Así que si alguien se ofrece a hacerlo por ti, vale la pena decir que sí. Bajo esta lógica, surgió esta idea de la irlandesa Ellen Dudley y a mexicana Paulina Arreola, quienes ofrecen un servicio en el que, una vez acumulada tu ropa sucia, solicitas que el personal de Lavadero pase por ella.
En 24 horas tendrás tu ropa limpia, planchada y doblada en la puerta de tu casa, tu oficina o donde quieras. El pago lo puedes hacer en efectivo, con débito o PayPal. El precio es más que razonable: 30 pesos por kilo de ropa (hay un mínimo de 120 pesos) y por mucho menos de qué preocuparse. Por ahora sólo funciona en la Ciudad de México. Acceso vía web. Con pagos dentro de la app al solicitar servicios.