julio 23, 2015
10 actos a seguir en el Festival de Salzburgo 2015
Redacción Travesías

Teatro, ópera y música clásica invaden Austria este verano.

Cada año, más de 200 mil asistentes se reúnen en Salzburgo durante el verano para disfrutar de uno de los festivales más importantes de música y artes dramáticas a nivel mundial. Este evento obligado para la comunidad melómana se ha consagrado gracias a la calidad innegable de sus programas que celebran años de tradición y al mismo tiempo sirven de plataforma para las tendencias modernas en música clásica, ópera y teatro.

Con el debut de Helga Rabl-Stadler como presidenta, el Festival de Salzburgo contará con 188 representaciones distribuidas en 12 escenarios durante 44 días.

1. Concierto de Gala en honor a Plácido Domingo

Un homenaje con motivo del 40 aniversario del debut de Plácido Domingo en el Festival de Salzburgo. El tenor español estará acompañado de María Agriesta, Rolando Villazón y Ana María Martínez.

  • Estreno: 30 de julio, 18:00 hrs, Grosses Festspielhaus.

2. La Conquista de México

El compositor alemán Wolfgang Rihm inaugura el programa operístico con esta representación del encuentro entre Hernán Cortes y Moctezuma, misma que incluye textos de Antonin Artaud y Octavio Paz.

  • Estreno: 26 de julio, 20:00 hrs, Escuela de Equitación de la Roca.

3. Fidelio

El famoso tenor alemán Jonas Kaufmann protagoniza la única ópera escrita por Ludwig van Beethoven. La esposa de un prisionero político se disfraza de guardia para rescatar a su amado de prisión.

  • Estreno: 4 de agosto, 19:30 hrs, Grosses Festspielhaus.

4. Las bodas de Fígaro

La brillante creación  de Wolfgang Amadeus Mozart dirigida por Sven-Eric Bechtolf (quien es además el director artístico de todo el Festival) e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena.

  • Estreno: 28 de julio, 19:00 hrs, Haus für Mozart.

5. El barbero de Sevilla para niños

Una de las óperas más populares de la historia en una adaptación para toda la familia. Un proyecto de educación que pretende acercar a los niños al mundo de la ópera con un giro alegre y divertido.

  • Estreno: 25 de julio, 15:00 hrs, Gran Sala de la Universidad de Salzburgo.

6. Concierto para violín de Tchaikovsky 

Una de las intervenciones de la Orquesta Filarmónica de Viena acompañada de la violinista  Anne-Sophie Mutter, quien interpretó hace 30 años el mismo programa, de la mano de Herbert von Karajan.

  • Estreno:  14 de agosto, 11:00 hrs, Grosses Festspielhaus.

7. Actuación especial de la Orquesta Filarmónica de Viena

Para conmemorar su décima aparición en el festival, la orquesta dirigida por Karl Jeitler contará con la participación de jóvenes músicos vieneses, con la finalidad de acercarlos el genero clásico.

  • Estreno: 16 de agosto, 11:30 hrs, Escuela de Equitación de la Roca.

8. Cierre del Festival con la Orquesta Filarmónica de Berlín

Durante años fueron residentes del Festival de Pascua de Salzburgo (hasta su ruptura en 2012). Ahora la orquesta comandada por Simon Rattle es la encargada de cerrar la edición de verano con broche de oro.

  • Estreno: 30 de agosto, 18:00 hrs, Grosses Festspielhaus.

9. La Comedia de las Equivocaciones

La obra más corta de William Shakespeare es dirigida por Henry Mason, quien en 2013 consiguió un gran éxito en el Festival con la puesta de El sueño de una noche de verano.

  • Estreno: 1 de agosto, 19:30 hrs, Perner-Insel, Hallein.

10. Jedermann

La obra de Hugo von Hofmannsthal se presentó por primera vez en 1920 con la Plaza de la Catedral de Salzburgo como escenario. Casi 100 años después, se ha convertido en uno de los actos clásicos del Festival.

  • Estreno: 19 de julio, 21:00 hrs, Plaza de la Catedral.

Festival de Salzburgo 2015, del 18 de julio al 30 de agosto, salzburgerfestspiele.at

Más Leídas

Ver Más