México

Bajío ><

Zacatecas: la Capital Americana de la Cultura 2021

Ya arrancaron las actividades virtuales que celebran el nombramiento de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021 (y te decimos por qué es un merecidísimo reconocimiento).

Por Judith Campiña
Fotografía de Andrew Reiner
febrero 2021

Guías de México
en Travesías

El Bureau Internacional de Capitales Culturales reconoció a Zacatecas como el centro cultural más importante del continente americano en 2021 y, la verdad, es que las razones para elegir a este destino sobran. Sus fiestas, construcciones arquitectónicas, legado histórico, museos, zonas arqueológicas y Pueblos Mágicos son sólo algunas de ellas.

Recientemente, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, nos compartió 10 razones por las que el estado presume el título de Capital Americana de la Cultura, un reconocimiento que permitirá que todo el mundo conozca su riqueza por medio de diferentes expresiones artísticas.

De esencia minera

La principal industria del estado es una de las razones que lo convierten en capital cultural. Su suelo atrajo a los españoles hasta estas tierras que refulgen de plata, y hoy hay varias minas abandonadas que se pueden recorrer para conocer más sobre la historia minera de Zacatecas.

Destino gastronómico

La gastronomía de Zacatecas se caracteriza por preparaciones complejas y deliciosas. Asado de boda, tacos envenenados, gorditas de guisados, tosticarnes, raspanieves, mezcal y cerveza son sólo algunos de los ejemplos más sublimes de la oferta culinaria zacatecana.

Ferias y festivales

Muchas de las tradiciones zacatecanas se ven representadas en sus ferias y festivales. El Festival Cultural de Zacatecas, el de Folclor Internacional, el Barro, el Internacional de Teatro de Calle, las Jornadas Lopezvelardeanas, la feria de la vendimia y el Festival Internacional de Jazz & Blues son algunos de los que se esperan con mucha emoción cada año.

Herencia prehispánica

En territorio zacatecano hay cuatro zonas arqueológicas que son prueba de su herencia prehispánica: Altavista o Chalchihuites, Las Ventanas, el Cerro del Teúl y La Quemada. Zacatecas también es hogar de la increíble experiencia Arqueología Sideral. Se trata de un recorrido teatralizado por La Quemada, que comienza antes de que caiga el atardecer y que transcurre mientras el cielo se llena de estrellas. En la explanada del sitio se instalan telescopios y los visitantes son guiados por astrónomos para mirar los astros celestes.

Historia revolucionaria

Zacatecas es un estado fundamental en la historia de México. Fue en este territorio donde Francisco Villa derrotó al ejército de Victoriano Huerta, acontecimiento que permitió que los revolucionarios siguieran su camino hacia la Ciudad de México. El Museo Toma de Zacatecas, en la explanada del emblemático Cerro de la Bufa, permite conocer los detalles de esta batalla.

Los más mágicos de los Pueblos Mágicos

Zacatecas es hogar de seis Pueblos Mágicos, y cada uno tiene un atractivo especial. Jerez, por ejemplo, irradia alegría y fiesta; Nochistlán, el más músical, pone el ambiente de la fiesta y Pinos, el más danzante, le da el ritmo. Por su parte, Guadalupe sorprende con su historia, Sombrerete tiene los escenarios naturales más fotogénicos del destino y Teúl le pone sabor al viaje con su gastronomía.

Jerez / Foto: Adam Wiseman.

Tierra de museos

Cada uno de los museos de Zacatecas brilla y deslumbra con luz propia. Una escapada cultural tiene que incluir el Museo Manuel Felguérez, el único de arte abstracto y digital en México; el Museo Pedro Coronel, en el que puedes ver obras de Goya, Kandinsky, Picasso, Miró y Dalí; el Museo de Guadalupe, que guarda una colección de arte sacro y virreinal impresionante tanto como el edificio que las alberga; el Museo Rafael Coronel, con una colección de máscaras de todo el mundo; el Museo Francisco Goitia, que guarda más de 100 años de producción artística zacatecana, y el Museo Zacatecano, en el que el arte huichol nos acerca a la cosmovisión original de los pueblos indígenas.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Desde 1993, el Centro Histórico de la capital fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su arquitectura y los muchos tonos que alcanza la cantera rosa de sus edificios son un reflejo claro de por qué este estado es la capital cultural latinoamericana. Algunas paradas imperdibles en la ciudad son el Palacio de Gobierno, el Teatro Fernando Calderón y el Mercado Municipal de González Ortega, por mencionar algunas.

Territorio Camino Real de Tierra Adentro

La ruta comercial más representativa entre México y Estados Unidos pasa por muchos lugares del estado de Zacatecas. Los sitios que componen esta ruta fueron nombrados Patrimonio Mundial de la Humanidad y tan sólo en Zacatecas puedes visitar 13 de ellos, incluidos pueblos enteros como Pinos, templos y santuarios, el centro histórico de la capital y colegios de propaganda Fide.

Semillero de artistas

Este destino es una verdadera cuna de artistas en diferentes disciplinas. Entre los hijos pródigos zacatecanos están los hermanos Pedro y Rafael Coronel (coleccionistas distinguidos de arte), el músico Manuel M. Ponce, la increíble escritora Amparo Dávila, el artista plástico Francisco Goitia, el escultor José Kuri Breña, Manuél Felguérez, el maestro mexicano del arte contemporáneo y, por supuesto, el poeta Ramón López Velarde.

Para más información visita zacatecastravel.com y descubre todas las experiencias que Zacatecas, la Capital Americana de la Cultura 2021, tiene para los viajeros (incluso desde casa).

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Patrimonios culturales de México: Centro Histórico de Zacatecas
Zacatecas, la ciudad rosa de arquitectura y gastronomía vibrante
Una cueva de Zacatecas sugiere que los humanos llegaron a América hace 30 mil años

El reconocimiento de Capital Americana de la Cultura se fundó en 1998 con la intención de dar a conocer la cultura de los pueblos del continente americano. Zacatecas se une a la lista de otros destinos del país que también han sido reconocidos por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, entre ellos San Miguel de Allende, Colima, Mérida y Guadalajara.


Inspiración Travesías