México

Sureste >< Tulum >< Xcaret

Xcaret Expeditions y Xenotes: las mejores expediciones en la Riviera Maya

Para conocer Chichén Itzá, Cobá y Tulum (o sumergirse en un cenote), no hay mejor manera que hacerlo de la mano de expertos. Grupo Xcaret propone itinerarios inmejorables que combinan historia, naturaleza y gastronomía

Por Redacción Travesías
junio 2021

Guías de México
en Travesías

Pocas civilizaciones antiguas gozan de una popularidad tan grande como la maya. Las pirámides, palacios y demás construcciones que los antiguos pobladores de la península de Yucatán levantaron hace aproximadamente mil años, han sorprendido a los viajeros desde la época en la que Frederick Catherwood y Louis Stephens las dieron a conocer al mundo a mediados del siglo XIX. Después de todo, no todos los días se tiene la oportunidad de ver un templo levantado por una civilización perdida emerger a la mitad de la selva. 

180 años después de esas primeras exploraciones, las opciones para visitar Chichén Itzá, sobran. Localizada a 200 kilómetros de Cancún y a 185 de Playa del Carmen, la antigua ciudad maya recibe varios miles de turistas cada día. Una infinidad de guías y vendedores se juntan en la entrada y ofrecen sus servicios y productos a los visitantes que continuamente bajan de los numerosos autobuses, vans y automóviles particulares que llenan su estacionamiento. La escena se repite también en Tulum y en Cobá, las otras dos principales zonas arqueológicas que se encuentran la Riviera Maya. 

Foto: Xcaret Expeditions

Xcaret Expeditions

Según cifras oficiales, aproximadamente el 55% de todas las personas que visitan Cancún y la Riviera Maya deciden tomar algún tour que les permita conocer el lado más histórico de la península. Surgen entonces las (casi infinitas) opciones. ¿Tomar un autobús o rentar un coche para llegar?, ¿Contratar un guía in situ o ir con uno desde el hotel?, ¿comer allá o buscar algún paquete que incluya comida? Con esto en mente, Grupo Xcaret se dio a la tarea de desarrollar una serie de recorridos que permitan a los viajeros sumergirse en el fascinante pasado maya, con toda la comodidad, amabilidad, eficiencia y seguridad que caracteriza el servicio del grupo y sus parques. 

Sus 30 años de experiencia como operador del parque más emblemático de México (que recientemente fue además nombrado como el mejor del mundo), han hecho de los creadores de Xcaret verdaderos expertos en el mundo maya, y usando este conocimiento es que decidieron crear Xcaret Expeditions: tours especializados a Chichén Itzá, a Tulum y a Coba. 

Destino: el corazón del mundo maya

Lejos de tratar las zonas arqueológicas como parques de diversiones que deben de recorrerse lo más rápido posible, los guías certificados de Xcaret Expeditions buscan transportar a los visitantes al pasado y motivarlos a descubrir ellos mismos los secretos que parecen esconderse en las fachadas de cada templo y palacio. De este modo, y además de la visita guiada, los visitantes también disponen de tiempo libre para explorar con libertad los edificios o zonas que sean de su interés (o en el caso de Tulum, el tiempo extra para nadar en su playa privada siempre se agradece).

Foto: Xcaret Expeditions

Foto: Xcaret Expeditions.

La naturaleza que rodea a las zonas arqueológicas también es una parte importante de las expediciones. Si en Tulum es imposible competir con el mar turquesa del Caribe, en Cobá todo se trata de la jungla. Antiguamente, esta ciudad estaba conectada con otras poblaciones mayas a través de numerosos caminos que se siguen conservando (los llamados sacbé), y que hoy ofrecen una oportunidad inigualable para andar en bicicleta rodeado por nada más que selva. Antes o después de la pedaleada, subir la pirámide de Nohoch Mul es una actividad imperdible, pues además de ser la estructura maya más alta en la zona de la Riviera Maya, es de las pocas pirámides que aún es posible de subir en México. 

Chichén Itzá no se podía quedar atrás. Además de visitar esta esta ciudad que en 2007 fue nombrada como una de las siete maravillas del mundo moderno, el recorrido de Xcaret Expeditions ofrece a quienes lo tomen, la oportunidad de nadar en el cenote de Xcajum, y conocer la hermosa (y ridículamente fotogénica) ciudad virreinal de Valladolid. Además, la versión deluxe del tour incluye asimismo una comida en el emblemático restaurant vallisoletano de La Casona y una visita al cenote Zací. Una combinación ideal entre historia, naturaleza y gastronomía, en el corazón del mundo maya.

Foto: Xenotes by Xcaret.

Xenotes: la opción más aventurera

Por último, no se puede ignorar a la otra gran atracción de la península: los cenotes. Junto con las zonas arqueológicas y las playas, estos cuerpos de agua se han convertido en verdaderos iconos de la Riviera Maya, y no es para menos. Algunos son subterráneos, otros se encuentran al aire libre, o incluso escondidos dentro de cuevas, pero eso sí, todos son espectaculares.
    De esta manera, Grupo Xcaret ideó Xenotes, el único tour que permite explorar en un día los cuatro diferentes tipos de cenotes que existen: el de gruta, el subterráneo, el semiabierto y el de a cielo abierto. Más aún, en cada uno de ellos se pueden realizar diversas actividades que permitan vivir al máximo sus cualidades particulares. 

Foto: Xenotes by Xcaret.

Aventarse en una tirolesa, hacer kayak en la jungla o rappel asistido dentro de una caverna, echarse clavados desde 7 metros de altura o realizar una exploración de nado subacuática, son algunas de las experiencias que se pueden tener. Además, el recorrido incluye un picnic en medio de la selva, el acompañamiento de un guía certificado y, para asegurarse de que todos los momentos queden registrados, de un fotógrafo también. 

Los cuatro cenotes que se visitan en el tour (Lu’um, Iik’, Ha’, y K’aak’) se encuentran dentro del área de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, y aunque cada uno de ellos es hermoso por derecho propio, la posibilidad de explorarlos todos, en el mismo día y aprendiendo sobre ellos, es algo que no tiene comparación. 

Foto: Xenotes by Xcaret.

Al final del día, y sin importar si se realiza el recorrido de Xenotes o alguno a las zonas arqueológicas, el cansancio será algo seguro. Sin embargo, también lo será la sensación de satisfacción. Después de todo, no a diario se tiene la oportunidad de explorar el corazón del mundo maya guiado por los expertos.


Inspiración Travesías