NuMu, el arte contemporáneo sin fronteras

“El huevo” ha viajado desde Guatemala hasta Los Ángeles para una exposición y nos hace cuestionarnos sobre los espacios expositivos hoy.

23 Jul 2019

¿Qué es un museo? En su definición más estricta, se trata de una institución sin fines de lucro que se dedica a la adquisición, conservación y exposición de objetos relevantes para la humanidad. Por su parte, el arte contemporáneo cuestiona lo establecido y ahora, un museo guatemalteco reafirma los paradigmas en torno a la validez del museo como único espacio de exposición.

Así, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu) desafía los convencionalismos y lleva la idea del arte abierto al público a otro nivel. NuMu fue fundado en 2012 en Guatemala por dos artistas, Jessica Kairé y Stefan Benchoam, quienes necesitaban un espacio para mostrar el trabajo de artistas locales e internacionales.

Encontraron una pequeña casa que se usaba para vender huevos —paradójicamente tiene la forma de uno y por ello le llaman cariñosamente “el huevo”— y comenzaron el proyecto de museo abierto las 24 horas del día, todos los días del año.

No obstante, ahora han creado una versión móvil, que mantiene la estética como parte de un proyecto para Pacific Standard Time: LA/LA (una feria enfocada en reunir arte latinoamericano con arte local) y la exposición A Universal History of Infamy.

Recorrieron casi 5 mil kilómetros en carretera, pasando por Veracruz, Ciudad de México (con una parada en el Museo Jumex), Marfa y Tucson, hasta llegar a Los Ángeles, en específico, a LACMA (Los Angeles County Museum of Art) e instalarse desde el 17 de septiembre de 2017 para mostrar dos exposiciones, una dedicada a Regina José Galindo y la otra, al compositor guatemalteco, Joaquín Orellana.

La tarea no fue fácil. Por principio, tuvieron que conseguir fondos a través de Kickstarter, luego construir un recinto ligero y resistente para que pudiera viajar, sin mencionar que tuvieron que idear una forma segura de transportarlo: un camión de plataforma. Sin embargo, lo han logrado y los creadores de NuMu se cuestionan las posibilidades de este museo en versión móvil.

En una entrevista para Los Angeles Times declararon, “es el inicio de una nueva vida”. Y sin duda lo es. De hecho, es una persecución bien lograda de los principios que los llevaron a crear este museo en Guatemala: discusión, documentación y educación en Arte Contemporáneo sin cuotas, sin límites temporales.

¿Estamos frente a las nuevas posibilidades del recinto museístico? ¿Es una nueva manera de ver arte, a través de un museo itinerante? El tiempo lo dirá, pero NuMu se perfila como pionero de lo que venga en el futuro.

next