mayo 13, 2019
Guía para recorrer la Bienal de Venecia 2019 (y ver algunos palazzi)
Diego Ávila

Ni Milán, ni Roma, ni Turín. Venecia es la capital del arte contemporáneo en Italia

Venecia es una de las ciudades más populares del planeta. Sus canales, el puente de Rialto y la basílica de San Marcos la han hecho famosa en todo el mundo. Sin embargo, la Serenissima posee un título menos conocido, pero igual de contundente; gracias a la Bienal de Venecia 2019 también es la capital del arte contemporáneo en Italia.

Un evento por demás importante que se fundó hace más de un siglo. Cada dos años decenas de países muestran a conocedores y entusiastas la vanguardia artística de sus naciones. Por otro lado, durante algunos meses los antiguos palazzi de la urbe se convierten en sedes de grandes exposiciones.

Entre los lugares que se suman a la efervescencia del festival, estos son los que no pueden faltar en un recorrido por la famosa Bienal.

Giardini: la sede original de la Bienal de Venecia 2019

Los jardines de Castello, mejor conocidos como i giardini, son la sede original de la Bienal desde su primera edición en 1896El espacio (construido por Napoleón) alberga 29 pabellones permanentes de diferentes naciones. Cada uno es es administrado directamente por su respectivo país y está rodeado por árboles, algo no tan común en Venecia.

Crédito: Art Tribune

Arsenale

En 1980, y tras el éxito de la Bienal, se habilitaron los antiguos astilleros de la ciudad como espacio de exhibición. En su momento este lugar fue el centro de producción más grande e importante Venecia. Esto se debió a que todos los navíos, la cordelería y el armamento que componían la flota de la Serenissima eran construidos y reparados ahí.

Arsenale-Bienal-de-Venecia

El Arsenale alberga los pabellones nacionales de todos los países que no poseen uno propio en el Giardini. Además, es sede también del espacio curado especialmente por el/la director(a) de la bienal.

Palazzo Grassi

Ubicado sobre el Gran Canal, este imponente edificio de mármol es uno de los palazzi más impresionantes de Venecia. Fue construido en el siglo XVIII como la residencia de la familia Grassi-Stucky, y su estilo clásico lo hace resaltar entre los demás palacios bizantinos y barrocos de la ciudad.

El recinto fue adquirido en el 2006 por François Pinault, quien encargó al arquitecto japonés Tadao Ando que lo renovara para albergar su colección personal de arte contemporáneo. Desde entonces, se ha convertido en uno de los museos más importantes de Venecia.

Palazzo-Grassi-Venecia

tadao-ando-venecia

El “teatrino” de Palazzo Grassi: obra de Tadao Ando.

Punta della Dogana

Localizada justo en la punta de Dorsoduro, el edificio solía albergar a la antigua aduana veneciana, pues todos los navíos tenían que pasar por ahí en su camino al mercado de Rialto. Esta construcción se hizo el siglo XVII, y después de ser abandonada en el XX, fue reconvertida en un espacio para exhibir arte contemporáneo. Punta della Dogana también pertenece a François Pinault y fue renovada por Tadao Ando.

Punta-della-Dogana-Venecia-2019

Ca’ Pesaro

El majestuoso palacio barroco de Ca’ Pesaro es el museo de arte moderno de Venecia. Después de cambiar de manos entre familias acaudaladas, el palazzo fue donado por la duquesa Bevilacqua La Masa al ayuntamiento para que fundara una galería de arte del siglo XX. Actualmente, sus tres pisos albergan una extensa colección de obras de los artistas más importantes del siglo pasado. Durante la Bienal, este espacio siempre presenta una muestra temporal de gran calidad.

Ca-Pesaro-Venecia-2019

Fondazione Cini

Justo en la boca del Gran Canal, la isla de San Giorgio Maggiore alberga la Fondazione Cini. Esta antigua abadía en honor a San Jorge fue construida en el siglo XVI y restaurada después de la Segunda Guerra por Vittorio Cini, quien puso ahí su fundación.

El espacio monacal se ha convertido desde entonces en una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad. Las exposiciones de arte contemporáneo que organizan crean un contraste radical con la arquitectura renacentista

Fondazione-Cini-Venecia-2019

Tip: el mirador del campanario de la iglesia de San Giorgio ofrece una de las vistas más espectaculares de la ciudad.

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
México en la Bienal de Venecia 2019: la gran vitrina del arte
Venecia por Alejandra Hauser
La bienal de arte del desierto llegó a Coachella

Más Leídas

Ver Más