México

>< Slider

Pluma tricolor: destinos para pajarear en México

En estos tres santuarios en Chiapas, Nayarit y Veracruz, los viajeros llegan con los binoculares bien puestos para observar cientos de especies de aves.

Por Marck Gutt
agosto 2021

Guías de México
en Travesías

México es uno de los contados territorios en el mundo que forman parte del club de los países megadiversos. Más que un adjetivo inflado, el título refleja la riqueza natural que se extiende desde las montañas nevadas y los desiertos de la Baja hasta las selvas tropicales y los cenotes de la península de Yucatán.

Cerca del 10% de las especies conocidas en el mundo se encuentra en México, un territorio que representa menos del 2% de la superficie del planeta. No hay país con mayor variedad de cactáceas ni de reptiles. Sin embargo, en esta ocasión, podios aparte, pasaremos de las culebras y los cocodrilos para hablar de sus primas no tan lejanas: las aves.

Con más de 1,100 especies registradas, México ocupa el 11º puesto en biodiversidad aviar a nivel mundial. Más seguido que no, los centros de pueblos y ciudades bastan para iniciarse en la observación de aves. Ya más entrados en materia, algunos rincones menos urbanizados ofrecen la posibilidad de ver varias decenas, si no cientos de especies de aves.

Los humedales del Soconusco, los manglares de La Tovara y las montañas de Los Tuxtlas custodian algunas de las especies más vistosas de México. Para verlas, no hay mejor combinación que un poco de suerte y otro de paciencia. Calmantes montes, pájaros cantantes.

Costa Verde / La Encrucijada, Chiapas

Llegar al centro ecoturístico Costa Verde, escondido en el espesor y la exuberancia del Soconusco, no es cosa fácil. Eso sí, la recompensa es enorme. Donde la Sierra Madre de Chiapas se encuentra con el Pacífico, La Encrucijada resguarda más de 270 especies de aves. En un buen día, un par de recorridos por los manglares y los caminos que se abren paso entre humedales basta para ver Teros, Águilas Pescadoras y Pericos de Frente Naranja.

Gavilán Caminero en Costa Verde.

La Tovara / San Blas, Nayarit

A las afueras de San Blas (sí, el del muelle) se encuentra uno de los secretos mejor guardados de la Riviera Nayarit. La Tovara, un sistema de esteros formado por cuatro variedades de mangle, alberga cerca de 200 especies de aves. Una vuelta en bote de la mano de guías comunitarios, en especial durante las horas crepusculares, ofrece la posibilidad de ver Garzas Cucharonas, Periquitos Enanos y Martines Pescadores.

Martín Pescador Verde en La Tovara.

La Otra Opción / Los Tuxtlas, Veracruz

Gracias al establecimiento de una estación de investigación científica de la UNAM, Los Tuxtlas alberga uno de los reductos de selva tropical mejor conservados y estudiados de México. Ubicada al sur del estado de Veracruz, la reserva está formada por volcanes extintos en los que se han registrado más de 450 especies de aves. La Otra Opción, un proyecto de conservación vecino a la zona núcleo de Sierra Santa Marta, ofrece recorridos educativos con la posibilidad de ver Tucanes Arcoíris, Hocofaisanes y Guacamayas Rojas.

Tucán Real en La Otra Opción.

El top 10 de la biodiversidad aviar

Ordenados de mayor a menor, estos son los países que albergan más especies de aves a nivel mundial:
1. Colombia
2. Perú
3. Brasil
4. Indonesia
5. Ecuador
6. Bolivia
7. Venezuela
8. China
9. India
10. República Democrática del Congo

Por Marck Gutt | Don Viajes

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Sarasota: un safari discreto en el sur de la Florida
Las Dolomitas: multiculturalidad en los Alpes
Reserva de la biosfera El Triunfo: el gran bosque nuboso de Chiapas

 


Inspiración Travesías