México

Norte >< Tijuana >< Slider

Mañana, tarde y noche en Tijuana (y alrededores)

Cafecitos, tostadas de jaiba, jeans a la medida, atardeceres en plena carretera, margaritas y vinilos en un itinerario maratónico por Tijuana y sus alrededores a cargo de Diego Berruecos.

Por Diego Berruecos
Fotografía de Diego Berruecos
abril 2021

Guías de México
en Travesías

8:00 AM – PÁRAMO, CAFÉ DE ORIGEN

Siempre me imaginé empezando esta ruta en el Dandy del Sur, con una cheve, pero ahora (por la pandemia) tocó en este café de la colonia Cacho, donde las palmeras y los espacios te hacen sentir al otro lado de la frontera, en California.

Av. Ensenada 2528, col. Madero (Cacho), 22040 Tijuana, B.C. IG: @paramo.cafedeorigen

9:00 AM – PLAYAS DE TIJUANA

Imposible pasar por esta ciudad y no llegar hasta la frontera, literalmente. En esta zona hay micheladas, mariscos y pequeños cafés que apoyan a familias migrantes. No hay como caminar al lado del muro hasta llegar al mar y después seguir por la playa.

10:00 AM – MARISCOS EL PAISA

Sin miedo, aquí se desayuna mariscos frescos de carreta. Me recomiendan la tostada de jaiba y no lo pienso dos veces. Muy sencilla, con mayonesa de base y pimienta negra, una joya. Es como tener lo mejor de Ensenada en pleno Tijuana.

Francisco Javier Mina 1695, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, B.C., 664 360 6820

12:00 PM – E CAFECITO 3 ESTRELLAS

A pocos metros de Rancho La Puerta, en Tecate, hay un pequeño restaurante que vale mucho la pena. Hay que visitar el enorme huerto con vista al cerro Cuchuma y platicar con el encargado, Salvador Tinajero, para saber más de las maravillas de temporada que se dan en sus tierras.
Cuchuma Prolongacion Paseo, Cuchuma s/n, Rancho 3 Estrellas, 21478 Tecate, B.C. FB: El Cafecito 3 Estrellas

2:00 PM – VINOS BICHI

Tecate es tierra de vinos, así que el plan de visitar un viñedo y probar algunas de sus etiquetas no tiene falla. Vinos Bichi es un proyecto familiar que hace algunos años se inclinó por la experimentación con vinos naturales.

 

3:35 PM – TACOS EL FRANCÉS

De regreso en Tijuana, pausa para comer. En esta ciudad cada quien tiene sus tacos favoritos, y opciones hay muchas, pero éstos son un clásico desde 1976. Carne asada, suadero, trompo, vampiros y tostadas de carne, tortillas increíbles y unas salsa de locura.

Paseo Playas de Tijuana 1442, Playas, Costa de Oro, 22506 Tijuana, B.C.

4:30 PM – MATIZ ESTUDIO

Tienda conceptual, estudio de cerámica y colectivo, todo en un mismo lugar. Matiz cuenta con una selección de más de 20 artesanos, artistas y diseñadores de Baja California.

Av. Gobernador Balarezo 9585-7, Dávila, 22040 Tijuana, B.C., 665 845 1307.

IG: @matiz.mx

5:00 PM – TOTEM DENIM

Al ladito de Matiz está Totem Denim, un taller de Francisco Antonio Pérez Suárez. Mezclilla de la mejor calidad hecha a la medida, para evitar el problema de que unos jeans nomás no te terminen de ajustar.

Av. Gobernador Balarezo 9585-5, Dávila, 22040 Tijuana, B.C.
IG: @ totemdenim

6:00 PM – MIRADOR CARRETERA ESCÉNICA

Camino a Ensenada, en una de las carreteras más bonitas de México, se encuentra un parador raro, semiabandonado, pero con vistas increíbles. El lugar indicado para una pequeña pausa que seguramente tendrá un atardecer muy especial.

7:00 PM – BAR ANDALUZ

Esta peregrinación tiene su recompensa al probar la mítica margarita del Andaluz, uno de los varios lugares que asegura haber inventado el famoso coctel. El bar por sí solo tiene bastante encanto, con un mood más oscuro, y las margaritas tienen un tamaño generoso y un sabor sin falla.

Lázaro Cárdenas 1421, Bahía Ensenada, 22880 Ensenada, B.C. FB: Bar Andalu

 

Diego Berruecos nació en la Ciudad de México en 1979. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía y cursó la licenciatura en el London College of Printing, en Reino Unido. Ha participado en distintas exposiciones colectivas y exhibiciones individuales, la más reciente en la galería jose_garcia, en Mérida.


Inspiración Travesías