México

Occidente >< Punta Mita >< Sayulita >< Experiencias

Playas mexicanas: una escapada a la Riviera de Nayarit

Entre montañas, jungla y verde, se levanta un oasis azul mejor conocido como Nayarit.

Guías de México
en Travesías

Por mucho tiempo, la Riviera Nayarit fue opacada por destinos más populares de la costa del Pacífico como Acapulco o, incluso, por la Riviera Maya en el Caribe Mexicano. Esto le permitió alejarse del estereotipo del turismo de playa mexicano y crear una personalidad propia. A medida que uno se aleja de Puerto Vallarta hacia el norte, la Bahía de Banderas se vuelve menos urbana y más relajada, a tal punto que los yates de la marina ceden su lugar a las tablas de surf. El turismo toma forma de techos de palapa, aguachiles, pareos y cervezas artesanales que conviven con varios universos paralelos, como los ranchos nayaritas, con su cultura ganadera de charrería y caballos bailadores; las comunidades wixaritari de los alrededores y los miembros del excéntrico club de polo.

En la Riviera Nayarit, las hamacas son protagonistas.

Riviera Nayarit

Punto de partida: Puerto Vallarta
Paradas: Punta Mita – Sayulita – San Pancho
Distancia: 85 km

PUNTA MITA

Apenas 40 kilómetros al noroeste del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, un camino serpenteante atraviesa las montañas de la Sierra Madre Occidental y la jungla hasta llegar a un paraíso de más de 600 hectáreas, protegido, en tres flancos, por el profundo azul del Pacífico. Punta Mita nació como un ambicioso proyecto turístico llamado a convertirse en una comunidad costera, donde las villas, los condominios y las residencias pudieran convivir con algunos de los resorts de superlujo más importantes del país.

Punta Mita es un destino conocido, entre otras cosas, por su amplia oferta gastronómica.

SAYULITA

Sayulita es inconfundible por sus rombos de hilos de colores tensados que cuelgan del cielo. Se trata de “ojos de dios”, un guiño a la comunidad wixárika para la cual todo esto es territorio sagrado. Este tipo de guiños, por cierto, les salen bien a los asiduos de este destino de vocación surfera; las olas de Sayulita son la razón de ser de su actividad turística. El Cocos Beach Club es un buen lugar para ver el atardecer (o empezar la fiesta, rumbo al Bar Don Pato), siempre y cuando a uno le guste (o no le moleste) el bullicio. Yam- Bak es la cervecería consentida.

SAN PANCHO

Aquí el mar casi siempre es rudo, la playa hermosa y, el aguachile de morita al atardecer enloquecedor. No faltan las clases de yoga, los temazcales ni las terapias importadas desde los cuatro puntos cardinales, junto con otras tantas prácticas para alimentar el espíritu. Igual que en Sayulita, hay bares para escuchar música en vivo, tomar cervezas artesanales y repensar todo lo que uno puede cambiar para atender mejor el cuerpo y el alma.

riviera nayaritDÓNDE DORMIR

PUNTA MITA

The St. Regis Punta Mita Resort 

Four Seasons Resort Punta Mita

SAN PANCHO – SAYULITA

Imanta

Aldea Bamboo

Este texto es una adaptación que contiene fragmentos del libro Playas de México, publicado por Travesías Media en marzo de 2020 con colaboraciones editoriales de Domingo Álvarez, Andrea Cinta, Marco Cuevas, Claudia Itzkowich y María Pellicer.

El libro está a la venta en e_spacio Travesías.


Inspiración Travesías