Hay quienes prefieren sentarse en la salida de emergencia de un avión porque tendrán más espacio para los pies. Y, por el contrario, otros viajeros evitan esta fila a toda costa, ya que son los únicos asientos que no pueden reclinarse. Independientemente de lo que prefieras, estos lugares conllevan ciertas responsabilidades que los pasajeros tendrán que asumir en caso de emergencia, por lo que no cualquier persona puede escogerlos.
Responsabilidades de los pasajeros en la salida de emergencia de un avión
Si te asignaron un asiento en la fila de la salida de emergencia, a tu llegada al avión un sobrecargo se acercará a ti para informarte el proceso que debes de seguir si sucede alguna emergencia. Las regulaciones alrededor del mundo pueden cambiar, pero en la mayoría de los casos el pasajero tiene que ser capaz de:
- Identificar la salida de emergencia
- Escuchar y seguir indicaciones de los sobrecargos
- Entender cómo y cuándo abrir la salida de emergencia
- Operar el mecanismo de apertura
- Sostener la puerta, para no impedir la salida
Todos los pasajeros tienen que aceptar verbalmente estas responsabilidades, previo al despegue. Si creen que no tienen la capacidad de llevar a cabo alguno de estos requisitos, será obligación del personal de la aeronave reubicarlo en un lugar diferente y asignar a otro pasajero para ocupar su asiento. De igual forma, el personal a bordo tiene derecho a hacer cambios a criterio personal.
¿Quiénes no pueden sentarse en estas filas?
Básicamente todos los pasajeros que se sienten en esta fila deberían poder responder en una emergencia y auxiliar al resto de los viajeros a bordo. Eso incluye aptitudes físicas como tener suficiente fuerza, destreza y movilidad para operar la salida de emergencia y mover cualquier obstáculo. Pero, también la capacidad de mantener la calma y seguir instrucciones.
Hay varias aerolíneas que ponen restricciones para asignar a ciertos grupos de pasajeros en estas filas, entre las que se incluyen:
- Menores de 15 años
- Acompañantes de menores o mascotas
- Mujeres embarazadas
- Personas con concentradores de oxígeno
- Personas que no hablen el mismo idioma que la tripulación