Buscamos a tres amigos chefs para que nos platicaran qué les gusta cenar el 24 de diciembre, o cuáles son sus opciones predilectas para un brunch el 25. Nos compartieron recetas que no caen en lugares comunes (como el del bacalao, los romeritos y el pavo), pero conservan un espíritu reconfortante y ligeramente nostálgico. Edo Nakatani, por ejemplo, nos dio la receta de un udon picosito que, a ojo de buen cubero, promete ser el más popular de cualquier recalentado. Mercedes Bernal nos enseñó a hacer unas galletas de jengibre y piloncillo, que bien pueden convertirse en un gran regalo para un ser querido… o para uno mismo. Y Rodney Cusic nos compartió la receta de zanahorias con especias y mantequilla avellanada de su mamá.
Zanahorias rostizadas con comino, tomillo y mantequilla avellanada
Rodney Cusic
Esta es una receta de su mamá. Él es chef y copropietario (con Mercedes Bernal) del restaurante Meroma en la colonia Roma. Su cocina se caracteriza por tener un muy buen balance de texturas y un toque de acidez que siempre sorprende al final. Si visitan Meroma, no duden en pedirle una recomendación de vino a Rodney, les garantizo que no los decepcionará.
Ingredientes:
1 kg zanahorias mixtas (moradas, naranjas, amarillas)
½ cda. de comino
1 cda. y media de tomillo
½ taza de aceite de olivo, dividido
1 taza de mantequilla (de preferencia Presidente sin sal o Lurpak sin sal)
1 limón Amarillo
Sal de mar (cantidad suficiente)
Pimienta Negra (cantidad suficiente)
Procedimiento:
- Enjuaga bien las zanahorias en agua y quita las hojas hacia arriba. Reserva las hojas para otro uso (como una ensalada o pesto) y seca bien las zanahorias.
- Con una fibra verde, frota las zanahorias bien para quitar manchas, tierra y un poco de la piel. Después, enjuagalas bien y sécalas. Reserva.
- Precalienta el horno a 200°C.
- Corta las zanahorias a la mitad y ponlas en un bowl, agrega un poco de comino (aprox. ¼ de cda.), tomillo (½ cda.), ¼ de taza de aceite de olivo, sal y pimienta negra. Mezcla todo.
- En una charola grande, acomoda una pieza de papel encerado. Coloca las zanahorias en la charola y mételas al horno 12-15 minutos (esto varía dependiendo de la potencia del horno y el tamaño de las zanahorias). Cuando estén cocidas, sácalas del horno y déjalas enfriar. Córtalas por la mitad.
- En un sartén grande, agrega el comino y tuéstalo por entre 1 y 2 minutos a fuego medio. Agrega el aceite de oliva, tomillo y zanahorias y sube el fuego. Cuando empiecen a caramelizar (o se vean doradas), agrega la mantequilla.
- Rostiza las zanahorias ahí mismo, hasta que la mantequilla tenga un tono café claro, sin quemarse. Para terminar, agrega sal y pimienta negra al gusto. Monta las zanahorias en un plato y sirve de inmediato.
Udon con salsa picosita de jitomate-miso
Edo Nakatani
Edo tiene ascendencia japonesa y a lo largo de su carrera se ha encargado de mantener vivas las tradiciones y sabores de su familia. Su clase de “ramen desde cero” es una de las más populares en Sobremesa. Y para alegría de todos sus seguidores, pronto podremos probar sus creaciones en Fideo Gordo, el restaurante que abrirá a principios del próximo año. Esta receta es un remedio infalible para la resaca y los días de antojo.
Ingredientes:
2 paquetes de fideo udon
2 cdas. de aceite vegetal
1 jitomate bola en cubos
1/2 cebolla chica, picada
1 diente de ajo, picado
1 cdita. jengibre fresco
1 cda. de miso blanco
1 cda. sal
1/2 cdita. de vinagre de arroz
2 cditas. de aros de cebolla de cambray y el rabo
Salsa macha al gusto
Procedimiento:
- Calienta el aceite en una cacerola y agrega jitomate, cebolla, ajo y jengibre. Dora todo muy bien. El jitomate debe soltar todo su jugo. Retira del fuego.
- Muele el jitomate con la pasta miso, sal de mar y vinagre de arroz.
- Cuece el udon según las instrucciones del paquete. Enfríalo en el chorro de agua, escúrrelo muy bien y sírvelo en un plato hondo o un tazón.
- Aparte, sirve la salsa de miso y jitomate en un tazón. Agrega salsa macha y cebolla de cambray.
- Sírvelo y cómelo de inmediato.
Galletas de jengibre y piloncillo
Mercedes Bernal
Mercedes es co-propietara de Meroma, pero muy pronto nos sorprenderá con un nuevo lugar en El Parián, sobre Álvaro Obregón. Se trata de Jarilla, un deli con comida to-go, buenos vinos, quesos y charcutería. También habrá opción de comer ahí mismo y acompañar con un par de copas de vermut. Estas galletas son una receta original de Fernanda Falcón, la repostera de Jarilla.
Ingredientes:
1 taza de harina
½ cdita. de sal
¼ de taza de azúcar
¼ de taza de piloncillo
1 cdita. de canela en polvo
¼ de cdita. de clavo molido
½ taza de mantequilla
¼ de taza de jarabe de dátil
1 huevo
1 cda. de jengibre rallado
1 cda. de Royal
1 cda. de bicarbonato
Procedimiento:
- Incorpora la sal con la mantequilla, el piloncillo, el azúcar, la canela y el clavo.
- Añade el huevo y el jarabe de dátil.
- Incorpora la harina, la sal, el jengibre, el Royal y el bicarbonato al resto de la mezcla.
- Reserva y deja enfriar. Y haz porciones de 100 gramos. Baña cada galleta en azúcar refinada.
- Hornea a 180°C durante 20 minutos aproximadamente.