Una playlist para entender el desarrollo tecnológico alrededor de la música

De manera cronológica, descubriremos a artistas que fueron claves en el desarrollo del cuarto arte.

11 Mar 2022
Una playlist para entender el desarrollo tecnológico alrededor de la música

La música es posible gracias a dos cosas: la partitura y el instrumento. Las partituras no han evolucionado tanto, seguimos escribiendo notas blancas, negras, semicorcheas. Pero los instrumentos sí lo han hecho, gracias a la tecnología. El resultado: una evolución drástica de los géneros musicales.

Seguimos escuchando un piano, una orquesta o quizá una banda de rock con su cantante, pero hay también un mundo totalmente nuevo de texturas creadas en parte gracias a una brillante tecnología: la síntesis. La síntesis empezó siendo análoga: se controlaba la electricidad para producir sonidos. Luego pasó a ser digital, con un sistema binario que abrió un mundo de posibilidades infinitas de creación de sonidos.

“The Swan” – Clara Rockmore

1938-1977

Clara Rockmore es una violonchelista lituana, pero es más conocida por ser una de las primeras mujeres en tocar el theremín, el primer sintetizador de la historia utilizado para fines musicales. Su sonido emulaba una voz o un violín. Ese instrumento abrió las puertas a nuevas posibilidades y cambió el destino de la música por siempre.

“Four Aspects” – Daphne Oram

1959

Daphne Oram es una compositora inglesa que hizo el primer concierto de música electrónica en Londres, en 1968. Su técnica de composición giraba alrededor de superposiciones de sonidos registrados con grabadora de carrete.

“Psyché rock” – Pierre Henry

1967

Pierre Henry es un compositor francés, padre de la música electroacústica. “Psyché rock” entra en el movimiento de la música industrial que se desarrolló a lo largo del tiempo por muchos artistas, siguiendo la evolución tecnológica de la música.

“Concert at Phil Niblock’s Loft” – Suzanne Ciani

1975

Suzanne Ciani es una compositora estadounidense de origen italiano, pionera en el uso de sintetizadores modulares. Ella compuso el sonido original de Coca-Cola y, entre los reconocimientos a su obra, destacan cinco nominaciones a los premios Grammy y un Globo de Oro. Esta pieza es un concierto de música electrónica new age.

“Blue Monday” – New Order

1983

New Order es una banda británica de new age que se formó con los miembros de Joy Division después del suicidio de Ian Curtis. Es el inicio de la era de los sintetizadores digitales, que conquistaron las producciones musicales durante dos décadas al ofrecer nuevas posibilidades que no tenía la síntesis análoga.

“Everything You Do Is a Balloon” – Boards of Canada

1996

Boards of Canada es una banda escocesa de dos hermanos reyes del género IDM (intelligent

dance music). Ellos usan múltiples tipos de síntesis y son conocidos por el aspecto lo-fi y ambiant de sus composiciones. Se puede notar el avance de la tecnología mientras se escuchan las texturas complejas que acompañan esta canción.

“Cometa” – Murcof

2007

Murcof es el nombre artístico del músico electrónico mexicano Fernando Corona, originario de Tijuana. Su objetivo es perseguir la música experimental y clásica en su expresión más minimalista, para acercar lo digital con la calidez acústica y tratar de encontrar la armonía entre ellas.

Miku” – Anamanaguchi ft. Miku Hatsune

2016

Miku Hatsune es un cantante humanoide japonés que actúa como avatar comercial de las primeras entregas de la serie VOCALOID y habla mediante una aplicación de texto a voz. Aquí no se escucha a una persona cantando, sino unos algoritmos sintetizando una voz. Con esa tecnología entramos en la era en que el computador no sólo sirve como interfaz de producción, sino que ahora está produciendo. Hatsune Miku realiza conciertos en vivo como imagen 2D.

“Musical Moment in C-Sharp Minor, Op. 39: Purple” – AIVA

2018

Artificial Intelligence Virtual Artist es el primer compositor artificial del mundo en ser reconocido por una sociedad de música (SACEM), que se especializa en la composición de música clásica y sinfónica. Aquí la tecnología controla todo, la parte humana es mínima y no interviene en la composición.

“Eternal” – Holly Herndon

2019

Holly Herndon es una compositora estadounidense de música electrónica. Para ella, la inteligencia artificial no debería reemplazar al humano, sino utilizarse como una herramienta de colaboración y mejora para la humanidad. En esta canción trabaja de la mano con Spawn, una IA que la ayudó a procesar y editar los cantos tradicionales que son la base de su música.

next