La elección del asiento en un avión puede marcar una gran diferencia en la comodidad y disfrute de tu viaje. Si bien muchos se inclinan por la clásica disputa entre ventana y pasillo, la realidad es que existen numerosos factores que pueden influir en tu decisión y el lado de la cabina que escojas puede influir más de lo que crees.
Desde la búsqueda de las mejores vistas hasta la optimización del espacio para trabajar o dormir, expertos en viajes han compartido algunos consejos para elegir el asiento ideal, dependiendo si te sientas a la derecha o izquierda del avión.
La vista lo es todo
Para muchos viajeros, la vista es un factor indispensable a la hora de elegir un asiento. Rutas famosas como la que va de Katmandú a Paro, en Bután, ofrecen panorámicas espectaculares del Monte Everest y seguro que ningún pasajero querrá perderselas.
Según algunos expertos, estar del lado derecho del avión garantiza las mejores panorámicas. Sin embargo, es importante recordar que las condiciones climáticas y las rutas de vuelo pueden variar, por lo que incluso con una planificación cuidadosa, la vista puede no ser la esperada.
¿Quieres horas de sueño? ¿O trabajar?
Sin embargo, no todo son vistas. Durante un vuelo largo, por ejemplo, probablemente querrás descansar o incluso resolver pendientes de trabajo. Para todo eso, también hay un lado del avión que te conviene.
- Orientación del sol: si prefieres evitar la luz solar directa, elige un asiento en el lado opuesto al sol. Además, el lado soleado suele ser más cálido.
- Preferencias para dormir: ¿eres de los que se inclinan hacia un lado al dormir? Elige un asiento que te permita descansar cómodamente.
- Dominancia de la mano: si planeas trabajar durante el vuelo, considera tu mano dominante. Los diestros suelen preferir el lado izquierdo para tener más espacio para su laptop.
- Otros factores: ruido, tráfico de pasajeros, cercanía a los baños y a la cocina son otros elementos a tener en cuenta. Los asientos cercanos a las salidas de emergencia suelen ofrecer más espacio para las piernas, pero implica responsabilidades en caso de emergencia.
Consejos adicionales para elegir el asiento perfecto
- Aplicaciones y herramientas: las aerolíneas cuentan con aplicaciones que te permiten elegir tu asiento con anticipación y visualizar la configuración del avión.
- Upgrades: si tienes la oportunidad, un upgrade a clase business o premium economy puede garantizarte más comodidad y opciones de asientos.
- Flexibilidad: a veces, los mejores planes pueden cambiar, así que mantén la calma y disfruta del viaje.
- Prioridades: ¿Es más importante para ti tener una buena vista, espacio para las piernas o tranquilidad?