Ahora que los viajeros han vuelto de lleno a los cruceros, las navieras están retomando el rumbo. La Asociación Internacional de Líneas de Crucero prevé que, para 2023, los números de ventas y viajes prepandemia estarán de vuelta.
Compañías de todos los tamaños han rebasado sus récords de venta; tanto la gigante Royal Caribbean como la más especializada Oceanía tuvieron el mejor día de ventas en su historia durante 2022.
El viajero tiene la última palabra
Las navieras están escuchando a sus pasajeros e intentan ofrecer experiencias innovadoras. Cada vez más líneas navegan por Estados Unidos, como Viking y Tauck, que en 2023 tendrán viajes por los Grandes Lagos o el río Misisipi.
Otros se han enfocado en las experiencias en tierra, como Azamara, que redescubrió Venecia, atraída por la creciente popularidad de los bacari de Chioggia, o los viajes dedicados al yoga de Uniworld y Ponant.
lgunos, como Silversea, han ido más lejos, armando su propia propuesta para nómadas digitales, con itinerarios de hasta 274 días a bordo y visitando más de 100 destinos en todo el mundo.
Y, por supuesto, la tecnología y el diseño no se quedan atrás. En 2023 conoceremos el nuevo crucero más grande del mundo, Icon of the Seas, de Royal Caribbean, con casi 3,000 habitaciones.
Viajes verdes
Los avances de la industria se enfocan en tener una navegación libre de carbono para 2050.
Las navieras buscan su transición con terminales de energía solar, como el nuevo puerto de Royal Caribbean en Galveston, que les permite a los barcos reducir sus emisiones mientras están anclados, o con nuevos motores de gas natural, como los que ha introducido Disney, para dejar de usar combustibles fósiles.