Los archipiélagos son conjuntos de islas que se encuentran agrupadas entre sí. Por la misma razón, suelen compartir muchos rasgos naturales y biológicos, pero también históricos y culturales. Estas similitudes las pueden volver territorios que distan mucho de la idea de vacaciones que usualmente suelen asociarse con las islas. De hecho, y aunque pequeñas, algunas de estas porciones de tierra han sido algunas de los territorios más codiciados en la historia.
En muchos casos, la suerte de una isla es la de todo el archipiélago y su destino va de la mano con ciertas condiciones históricas o geográficas particulares. A continuación presentamos una serie de grupos de ínsulas que justo por sus condiciones singulares, se desarrollaron de una manera totalmente única.
EL REINO POLINESIO QUE SE VOLVIÓ PARTE DE ESTADOS UNIDOS: Hawaii
Se ha dicho que el archipiélago hawaiano comenzó a ser ocupado desde los primeros siglos de la era cristiana. Sus pobladores provenían de Tahití, Bora Bora y Ra’iatea por lo que Hawaii quedó dentro del área cultural polinesia del Pacífico Sur. Cuando siglos después fueron descubiertas por el Capitán Cook en 1778, las islas y sus abundantes recursos naturales empezaron a ser codiciadas por Occidente. Pocos años después, el poder había sido concentrado por la dinastía Kamehameha y el reino de Hawaii fue fundado.
Sin embargo, pobladores estadounidenses habían empezado a establecerse en algunas islas y cultivarlas. Los intereses de estos empresarios no tardaron en crecer, y cuando en 1893 la reina Lili’uokalani buscó establecer una nueva constitución para tener más poder, no dudaron en levantarse contra la corona y pedir ayuda al gobierno estadounidenses para salvaguardar sus intereses. Para 1898, el Congreso estadounidense aprobó la anexión de las islas como territorio de Hawaii, y no sería hasta 1959 cuando fue reconocido como estado.
LAS ISLAS DE LA ESPECIERÍA: Las Molucas
Este archipiélago pertenece actualmente a Indonesia. Está rodeado por Nueva Guinea, las Célebes y las islas menores de la Sonda. Este archipiélago se volvió no sólo famoso, sino sumamente codiciado, en el siglo XV. En esa época, estas islas eran el único lugar en el mundo que producían nuez moscada, maza y clavo de olor. Estas especias eran tan valiosas en Europa, que un simple cargamento de nuez moscada vendido en Venecia o Amberes, podía generar tanto dinero como para recuperar la inversión de toda una expedición y aún generar ganancias.
El archipiélago fue descubierto por los portugueses en 1513 y rápidamente se convirtió en una de las principales joyas del imperio luso. Sin embargo, los holandeses se las arrebataron en el siglo XVII y las conservaron hasta la independencia de Indonesia en 1950. Aunque actualmente las especias se cultivan en diversas partes del mundo, las Molucas siguen ocupando un lugar especial como aquellas islas lejanas que prometían los exóticos y preciados aromas de Oriente.
AMSTERDAM CARIBEÑO: Las Antillas Occidentales Holandesas
Aunque las islas del Caribe suelen dividirse entre las Antillas mayores y las menores, en este archipiélago hay a su vez pequeñas subdivisiones culturales que cuentan la compleja historia del mar caribeño. Una de estos grupos es el compuesto principalmente por las islas de Curaçao, Bonaire, Aruba y St. Marteen: las antiguas Antillas neerlandesas.
Aunque tras el descubrimiento de América, todas las islas caribeñas pasaron a ser propiedad de la Corona Española, los Países Bajos conquistaron un puñado durante su época de oro en el siglo XVII. Tener posesiones en el Caribe era uno de los mejores negocios coloniales, pues permitía cultivar caña de azúcar y comerciar con las costas americanas. Aunque las Antillas Neerlandesas nunca alcanzaron la riqueza de Jamaica o Cuba, sus típicas casas holandesas combinadas con palmeras crean un paisaje que recuerda más a Delft y Amsterdam, que a los trópicos.
LAS GALÁPAGOS DEL ÍNDICO: Socotra
A casi 400 km de la costa de la península arábiga, se localiza un pequeño archipiélago que gracias a su aislamiento, ha permanecido protegido y fuera del radar durante largo tiempo: Socotra. Aunque están más cerca de Somalia que de Arabia, estas islas pertenecen a Yemen. Son además el hogar de una gran biodiversidad, y se considera que el 37% de sus plantas y el 90% de sus reptiles son endémicos.
Su incomunicación ha permitido que Socotra no esté siendo afectado por la guerra civil que azota al país árabe. Además, la gran mayoría de los los 132 kilómetros cuadrados que ocupan las islas está protegidos por motivos ecológicos, pues su habitat es uno de los de mayor diversidad biológica en el mundo. El archipiélago es un sitio tan especial que fue reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, aunque no fueron estudiadas científicamente por las Naciones Unidas sino hasta 1997.