Si tuviéramos que nombrar un ganador en la lista publicada la semana pasada de los mejores lugares del mundo para hacer turismo, diríamos que Europa se lleva el primer lugar gracias a que seis países que lo conforman fueron nombrados dentro del ranking. Sin embargo, Estados Unidos se llevó la primera posición.
Estados Unidos recibió un reconocimiento al ser nombrado el mejor país del mundo para viajar y hacer turismo en 2024 por el Foro Económico Mundial. Esta distinción se basa en una evaluación integral que incluye aspectos como la infraestructura y recursos naturales hasta la sostenibilidad. Éste fue el único país de América del Norte en el top 10 y aseguran que esto se debe a su diversidad de ofertas, que va desde parques nacionales hasta grandes ciudades y playas.
Por su parte, Europa domina la lista con seis países entre los diez mejores, destacando España en la primera posición europea y Reino Unido forma parte del top 10. Las economías sólidas y la tendencia de los europeos a viajar más contribuyen a su alto puntaje.
Aseguran que Francia, que ocupa el cuarto lugar, se beneficia del próximo enfoque global hacia los Juegos Olímpicos de Verano en París. Otro factor importante es el poder de los pasaportes europeos, con el Índice Henley destacando a Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España en el primer puesto de los pasaportes más poderosos del mundo.
Otro punto que destaca el informe es el notorio crecimiento del turismo global en los principales mercados asiáticos. Japón, que ocupa el tercer lugar, ha experimentado un auge turístico tras la pandemia, con más de tres millones de turistas extranjeros visitando el país mensualmente entre marzo y abril de 2024.
China, en la octava posición, ha facilitado la visita de turistas eliminando requisitos de visa para varios países y simplificando el proceso.
Los riesgos
La popularidad de un destino también trae desafíos de sobrecarga turística. Estados Unidos y China, por su tamaño, pueden manejar mejor el flujo de visitantes. Sin embargo, España y otras regiones europeas enfrentan problemas. Barcelona ha restringido los cruceros en su centro y en las Islas Canarias se han organizado protestas contra el exceso de turismo. Italia, en novena posición, está implementando medidas como un impuesto turístico en Venecia y limitaciones en la capacidad hotelera.
Estas medidas fueron tomadas para controlar el exceso de turismo y preservar los lugares visitados. Durante el Foro Económico Mundial resalta la necesidad de equilibrar la popularidad con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades locales.
Los mejores destinos turísticos:
1. Estados Unidos
2. España
3. Japón
4. Francia
5.Australia
6. Alemania
7. El Reino Unido
8.China
9. Italia
10. Suiza