Un nuevo programa busca convertir un rincón de la isla italiana de Cerdeña en el lugar favorito para los amantes de la naturaleza.
Cerdeña, conocida por sus playas, vistas y acantilados que cautivan a cualquiera que la visita, se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los viajeros. Pero lejos del lujo de la Costa Esmeralda, gran parte de la isla sigue siendo un lugar virgen, salvaje y sin explorar.
Actualmente, un grupo de excursionistas y ex mineros quiere atraer a los aventureros a la costa suroeste de Cerdeña, poco visitada, ofreciendo hospedaje gratuito en la impresionante Ruta Minera de Santa Bárbara, que abarca alrededor de 500 km.
Esta ruta es única en su especie. Tiene 30 diferentes etapas que atraviesan desde dunas de arena gigantes y bosques hasta lugares llenos de piedras y casi 150 minas abandonadas. Además, brinda muchas oportunidades para conocer a los locales y disfrutar de la famosa comida de la isla.
¿Cómo funciona?
Los excursionistas reciben vales para usar en posadas locales, campamentos y bed and breakfasts. Después de las noches gratuitas, el costo es de 20 € por noche en posadas familiares y 28 € en alojamientos privados.
Además de los paisajes, explorar el sendero permite a los visitantes probar la reconocida cocina de Cerdeña y sus ingredientes locales. Desde pasta con atún rojo en Carloforte hasta cebollas dulces en San Giovanni Suergiu, alcachofas en Masainas. Además, también pueden conocer la historia de la región.
El suroeste de Cerdeña ha estado habitado desde el 6000 a.C., con minería y comercio de metales documentados desde la Edad del Bronce Nurágica. Cuando los romanos llegaron en 138 a.C., introdujeron técnicas mineras avanzadas y fundaron ciudades mineras. Después de la caída del Imperio Romano, muchas de estas minas fueron abandonadas.
En el siglo XIX, las minas se revitalizaron, convirtiéndose en una fuente importante de plomo y zinc para Italia. Muchas de las minas permanecieron activas hasta la década de 1990.
Para honrar este patrimonio, se creó el Parque Geominero Histórico y Ambiental de Cerdeña en 2001. Este parque, en la región suroeste de Sulcis, incluye la Ruta Minera de Santa Bárbara y brinda empleo a ex mineros, algunos de los cuales ahora guían a los excursionistas compartiendo sus historias.