Quizá una de las cosas más estresantes de viajar en avión es el proceso de documentar tus maletas. No sólo implica llegar un poco antes al aeropuerto, sino también esperar hasta que salgan por la banda de equipaje cuando llegas a tu destino. Y eso no es lo peor. Existe la posibilidad de que las maletas se dañen o incluso que no suban al avión, que se queden en el aeropuerto de origen o se pierdan en algún punto del trayecto, dejándote desamparado en tu viaje. Pero, todos estos inconvenientes y riesgos de documentar pueden evitarse si envías tu equipaje por adelantado.
Tal y como suena, hay empresas que se dedican a enviar el equipaje de los viajeros hasta su destino final, para mayor comodidad y con la intención de evitar cualquier tipo de inconveniente.

El servicio es ideal para viajeros que realizan varias escalas hasta llegar a su destino, precisamente los trayectos donde el equipaje corre más riesgo de perderse. Pero, también para aquellos que simplemente quieren ahorrarse molestias.
¿Cómo funciona?
Hay varias empresas que se dedican a proveer este servicio, con características específicas que se adaptan a diversos tipos de viajes. Pero, la idea general es que funcionan como un servicio de paquetería común, especializado en las necesidades de un viajero. Es decir, se encargan de trámites aduanales o cualquier otro requerimiento y se aseguran de que tu maleta esté en tu habitación cuando tú llegues.
Estos servicios incluso pueden ser más accesibles que el costo de documentar en algunas aerolíneas, pero lo más importante es que son expertos transportando equipaje. No tendrás que preocuparte por guardar nada en cajas, si viajas con objetos especiales, como equipo de esquí, instrumentos o bicis, ellos se encargan de los trámites y llevan todo hasta tu hotel.
Incluso existen empresas especializadas como Luggage Forward que se dedican a enviar equipaje a cruceros, asegurándose de ponerlo directamente en los camarotes. Otras, como Luggage To Ship, ofrecen una gama de servicios extra como almacenamiento hasta por seis meses.
