México, conocido en el mundo por sus playas tropicales y cultura llena de tradición, es el sexto país más visitado del mundo y su Rivera Maya es de los destinos soñados de millones de personas. Este lugar solo se puede describir como mágico por lo que tendría que ser el sitio de desarrollo una de las civilizaciones más gloriosas de la historia que los indígenas de la región se han encargado de preservar: la maya.
Los mayas son una cultura con más de 3,000 años de evolución, florecieron al sur de México y parte de América central. Una civilización con una arquitectura increíble que ha resistido al paso de los siglos para quedar como prueba de lo que alguna vez fue. Estas zonas arqueológicas esparcidas por la Rivera Maya invitan a hacer una ruta para descubrirlas mientras se disfruta de las maravillas naturales de la región.
Sin duda una manera increíble de conocer un país es a través de las ventanas del vagón de un tren. A propósito de esto no está demás recordar que en México el ferrocarril llegó en 1837 y aunque fue muy importante en su momento, hasta que por distintas circunstancia este medio de transporte despareció casi totalmente. Y aunque las estaciones se difuminaron en el tiempo en fechas recientes que se está tratando de cambiar esto con la construcción de rutas estratégicas con fines turísticos y de acortar los tiempos de viaje; ejemplos de esto es la ruta de Guadalajara – Ciudad de México y la controversial propuesta de hacer en los próximos años un Tren Maya
Este Tren, de ser construido, tendría como ruta Yucatán, Campeche, Quinta Roo, Tabasco y Chiapas, estados donde se encuentran los vestigios de la civilización maya, unas de las playas más hermosas del país, entre otros lugares de interés. Este ambicioso proyecto, que podría ser el más grande del siguiente gobierno ya que tendría una extensión de 1500 kilómetros comparado con los 673 y a la par del Chepe en Chihuahua, este tren sería uno los dos único turísticos hechos por vía férrea del país.
Se cree que la construcción de este tren duraría aproximadamente y contemplaría los principales destinos turísticos culturales, artísticos y recreativos del sureste del país, incluyendo diferentes ciudades y templos. Asimismo, entre las principales destinos estarían: Izamal, Valladolid, Playa del Carmen, Chichen itzá, Palenque, Tulum, Cancún, Calakmul y Bacalar.
Infografia de: Reflejo Político
***
También te recomendamos
De Guadalajara a CDMX en sólo 40 minutos
Guía práctica de la Riviera Maya
El paraíso escondido en Playa del Carmen