La cultura japonesa ha cobrado mucha popularidad en Ciudad de México durante los últimos años. Actualmente hay una amplísima oferta gastronómica y cultural, ya que cientos de restaurantes japoneses han abierto sus puertas para ofrecer nigiris y ramen, pero lograr una experiencia auténticamente nikkei en la ciudad es más complejo de lo que parece.
Hablamos con dos de los personajes que han formado parte importante de este boom de Japón en CDMX, sobre todo en los últimos años y en el frente gastronómico. Edo Nakatani tiene una amplia ascendencia japonesa, que se remonta a su abuelo Yoshihei Nakatani, fundador de la empresa Nipón y creador de los cacahuates japoneses. Actualmente está al frente de Fideo Gordo, un restaurante donde los sabores mexicanos se encuentran con los japoneses en forma de generosos platos de fideo. Por otro lado, Edo Kobayashi es el fundador de Grupo Kobayashi, integrado por restaurantes como Rokai, Tatsugoro, Enomoto, Iwashi y Lazy Susan, entre otros. Su amor por la cultura nipona lo ha llevado a replicar la calidad que caracteriza a la gastronomía japonesa y darnos una pequeña probada de ello en plena Ciudad de México.
Sabiendo que hay decenas de lugares japoneses en la ciudad que también vale la pena visitar, los dos Edos nos recomendaron sus sitios favoritos para comprar, comer o consumir cultura nipona.
Para diseño y arte
Cerámica: Taller Mono Rojo
Ubicado en una calle tranquila de la Santa María la Ribera, Mono Rojo es un taller de cerámica mexicano-japonesa en el que podrás comprar los objetos creados por ellos o tomar talleres para entender mejor sus técnicas y más adelante aplicarlas. Olmo Uribe y Hiroshi Okuno son los fundadores del proyecto. Okuno está a cargo de enseñar la técnica de cerámica japonesa, misma que ha llevado a restaurantes como Taro, Rokai y Pujol en forma de platos, vasos y tazas.
María Enriqueta Camarillo de Pereyra 45, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc
Artista visual: Anri Okada
Inspirada principalmente en mitologías, tradiciones y la vida cotidiana de los lugares que visita, para luego interpretarlos y mezclarlos entre la ilusión, la modernidad y lo primitivo, Anri Okada es una referencia del arte mexicano-japonés. Su trabajo va desde pintura y murales hasta cerámica y escultura.
Síguela en Instagram: @anriokada
Fotografía: Taeko Nomiya
Nakatani describe el trabajo de Taeko como “extraordinario e imperdible”, y es la referencia perfecta para lo que ve a través de su lente este talento que habita entre lo japonés y lo mexicano. De hecho, en Fideo Gordo hay una fotografía tomada por la mexicano-japonesa, así que, si algún día llegas a ver al chef, no dudes en preguntarle la historia detrás de esta obra. Nomiya es una nikkei nacida en México, pero sus obras han dado la vuelta al mundo gracias a las perspectivas paralelas con las que aprendió a ver las cosas: la de sus padres japoneses y la de su país natal.
Síguela en Instagram: @nomiyataeko
Armando Takeda
Mitad mexicano, mitad japonés, Armando Takeda impulsa el trabajo artesanal por medio de diseños contemporáneos con materiales de excelente calidad. Su objetivo principal es producir prendas cómodas y minimalistas en las que se sienta presente su herencia japonesa y la tradición mexicana.
Supermercados
Tienda Yamamoto
Los sábados desde muy temprano podrás ver una larga fila, pues todos los nikkei visitan esta tienda, atendida por la familia Yamamoto, para hacer sus compras semanales. Podrás encontrar cortes de atún, robalo o camarones frescos para preparar un sashimi, o soya, arroz y verduras de la más alta calidad. Karla, la hija mayor de los Yamamoto, hará que tu visita a esta pequeña casa de la colonia Del Valle sea aún más fructífera, pues siempre es paciente y está dispuesta a explicar los ingredientes, así como ayudar a sus clientes a elegir el mejor producto para lo que quieran cocinar.
Av. Porfirio Díaz 918, Del Valle Centro, Benito Juárez
Kokeshi Market
Nakatani explica que la manera apropiada de llamar a un sake es nihonshu (nihon quiere decir Japón y shu, bebida), pues la definición estricta de la palabra sake es bebida alcohólica. Kokeshi Market será el mejor lugar para encontrar este tipo de bebidas, así como abarrotes, refrigerados y utensilios japoneses.
Amores 1529, Del Valle Sur, Benito Juárez
¿Dónde comer comida japonesa en CDMX?
Japonesa tradicional: Taro
La comunidad de descendientes japoneses en Ciudad de México es relativamente pequeña, con alrededor de 75,000 nikkei, si la comparamos con la de Brasil, que se estima que está conformada por alrededor de dos millones de personas. Así, podrás darte cuenta de que la fundadora del restaurante Taro es madre del diseñador Armando Takeda. Con casi 40 años de antigüedad, este restaurante se ha consagrado dentro del linaje de la alta cocina japonesa, la cual, desde finales de los años sesenta, ha estado presente en la ciudad. Su menú es amplio e incluye sushi y sashimi, ensaladas, sopas, asados, proteínas y verduras capeadas, tazones de curry y varios tipos de arroz. Edo Nakatani recomienda no perderse sus kushiages.
Av. Universidad 1861, Copilco Universidad, Coyoacán
Mukyu
Aunque el local de la colonia Cuauhtémoc tiene relativamente poco tiempo abierto, la historia de Mukyu en México abarca más de 15 años. En este pequeño restaurante, la especialidad es el ramen, con las versiones más tradicionales, como el shoyu o el miso, como protagonistas de la carta. Otras opciones que no hay que dejar pasar incluyen los donburis y las gyozas.
Río Nazas 24, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc
Sakanaya James
Este pequeño local brilla por la frescura de sus pescados y mariscos. Su sopa miso es siempre un buen preámbulo para el Maguro Don, así que no duden en recurrir a este combo. Además, este establecimiento también tiene como objetivo convertirse en tu mejor proveedor japonés: podrás encontrar una larga lista de pescados y mariscos frescos y congelados, así como postres que van desde mochis de diferentes sabores hasta pasteles de matcha o verduras, como pak choi y kyuri, también conocido como pepino japonés.
Guadalajara 68, Roma Norte, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc