Colombia inicia expedición a un barco hundido de 1708

El barco es de 1700 y su allanamiento es un descubrimiento histórico.

14 Jun 2024

Hundido hace más de 300 años en el Caribe, Colombia ha lanzado la fase inicial de una expedición submarina para explorar el barco español San José, que podría contener artefactos valorados en miles de millones de dólares, cuyos derechos siguen en disputa.

Aunque el barco se hundió el 8 de junio de 1708, durante una batalla con navíos británicos en la Guerra de Sucesión Española, sus restos fueron encontrados por el gobierno colombiano apenas en 2015, frente a la costa de Cartagena.

Desde entonces es conocido como el “santo grial de los naufragios” ya que se cree que contiene oro, plata, esmeraldas y otros bienes valiosos de las minas de Potosí, Perú.

La primera etapa de la expedición, que costará 4.5 millones de dólares, se centrará en fotografiar el barco utilizando sensores remotos “no intrusivos”. Según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), los resultados iniciales podrían allanar el camino para futuras exploraciones que incluirían la recuperación de materiales arqueológicos del naufragio. El ICANH también ha declarado el lugar como “área arqueológica nacional protegida”.

El descubrimiento del San José es significativo por su tesoro de artefactos culturales e históricos y por las pistas que podría proporcionar sobre el clima económico, social y político de Europa en el siglo XVIII. En cuanto a la expedición, se usará tecnología de primera, incluyendo robots manejados de manera remota.

next