La apuesta del gobierno mexicano por la movilidad en la península de Yucatán se sigue concretando con mega obras de infraestructura. Junto al controversial Tren Maya, la administración actual también había anunciado la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, con el objetivo de aliviar el creciente tránsito de viajeros en la zona, que habitualmente llegan a través del aeropuerto de Cancún.
Características del nuevo aeropuerto de Tulum
El proyecto estará localizado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, justo a las afueras de Tulum, en un terreno de más de mil hectáreas que lo convertirán en el segundo aeródromo de mayor extensión en el sureste mexicano.
Además, estará conectado con el resto de la región a través de la Carretera Federal 307, a poco más de dos horas en coche de Cancún, y tendrá su propia estación de transbordo en la ruta del Tren Maya, que justamente espera terminar su construcción en los mismos meses.
Los primeros cálculos indican que el aeropuerto de Tulum podrá dar servicio a más de 5.5 millones de pasajeros en aproximadamente 32,000 operaciones anuales. Además de una terminal comercial, con 13 posiciones para aeronaves de pasajeros, también se está construyendo una base área militar que compartirá una pista de 3,700 metros de largo.
¿Cuándo estará listo?
A más de tres años de las primeras noticias de este proyecto, las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), organismo encargado de las obras, presumen que el nuevo aeropuerto de Tulum estará listo para finales de 2023 y en plena operación tan pronto como el segundo semestre de 2024.
La administración del inmueble correrá a cargo del recién formado Grupo Olmeca-Maya-Mexica, la empresa gubernamental que también dirigirá el antes mencionado Tren Maya, así como la nueva aerolínea comercial del gobierno mexicano y otros cinco aeropuertos.