El ecoturismo nació como una alternativa de la industria para minimizar el impacto ambiental que producimos al viajar; además, tiene el propósito de impulsar a las comunidades locales por medio del desarrollo de proyectos sustentables en los destinos.
Causar la menor huella
Lo primero para comenzar un viaje ecoturístico con el pie derecho, es elegir una mochila que reduzca el impacto ambiental, así como reducir la posibilidad de sufrir lesiones en tu espalda debido a la carga. Para esto, , es recomendable escoger una que esté hecha con materiales reciclados, que sea ligera y ergonómica, de modo que se adapte a tu talla y cuerpo.
El tamaño de la mochila y su capacidad dependerán de cuánto tiempo te lleve el viaje: si éste es de un día, entonces con capacidad de cuatro a seis kilos tendrás más que suficiente.
En cambio, si decides viajar por una semana o más, la capacidad de tu mochila deberá ser de 24 a 27 kilos. Esto porque, entre las variaciones del clima y el paso de los días, necesitarás más mudas de ropa, además del equipamiento que tu viaje requiera. Una mochila grande te dará más seguridad durante tu aventura.
Entre otros puntos a considerar al momento de elegir una mochila efectiva están:
- El poliéster y el nylon son materiales ligeros y muchas veces resistentes al agua.
- Elige un modelo en el que el módulo inferior (el que se posa justo arriba de tu cadera) se desprenda del resto de la mochila, al igual que el módulo superior (el que va justo arriba de tus omoplatos).
- Las correas de los hombros deben ser acolchadas.
- Los bolsillos laterales son muy útiles, puntos extra para aquellas mochilas que los tienen.
- Las correas para cintura y pecho son necesarias, te brindan mayor soporte y seguridad, además de equilibrar el peso de la mochila. La del pecho debe ser elástica.
¿Qué incluir en el equipaje?
Siempre incluye únicamente los elementos que necesites, que no dañen el medio ambiente y que no hagan bultos innecesarios y pesados.
- Botiquín de primeros auxilios
- Manual de primeros auxilios (puedes bajarlo en tu celular)
- Guantes
- Alcohol y solución antiséptica
- Gasas y curitas
- Tijeras de punta redonda
- Crema para picaduras y quemaduras
- Mascarilla
- Cinta o tela adhesiva
- Sábana térmica de emergencia
- Medicamento básico (para alergias, infecciones estomacales, dolor y desinflamatorio)
- Ropa y accesorios para un recorrido mayor a dos días
- No deben exceder el 15% del peso corporal de quien lleve la mochila.
- Tres pares de calcetines y tres piezas de ropa interior.
- Un par de sandalias y calzado adecuado para la aventura (botas de montaña, por ejemplo).
- Dos playeras y dos pantalones.
- Sudadera, impermeable y playera de manga larga, una de cada una.
- Identificación.
- Botella para agua.
- Lámpara.
- Navaja multiusos.
- Toalla de microfibra mediana.
- Papel.
- Bolsa para guardar tu basura.
- Bolsa para dormir.
- Casa de campaña (sólo si piensas acampar).
Cómo organizar tu mochila
Cuando tengas todos los elementos, la organización es lo único que queda y esto es la llave final para completar tu mochila efectiva.
- Los objetos más pesados y las prendas de ropa que no se usarán de primera, van al fondo de la mochila.
- Para que sacar la ropa sea más sencillo, se vale agruparla en bolsas y colocarlas encima de los objetos pesados (los bultos siempre van juntos).
- En los bolsillos de los costados, así como en los delanteros van los accesorios: mapas, navajas, papel, botella con agua, guías y artículos de higiene.
- La bolsa para dormir puede ir en la parte de arriba y ésta debe estar bien amarrada para equilibrar el peso de toda la mochila.
- En la parte superior, siempre irá el botiquín, para cualquier emergencia las herramientas necesarias deben estar a la mano.
- No coloques objetos que puedan enterrarse en tu espalda, esta parte debe estar libre de incomodidades.
- La casa de campaña la puedes sujetar en la parte inferior de la mochila y acomodar las varillas de tal forma que no se encajen en tu espalda.
Es importante tomar en cuenta que tu cadera carga el 60% del peso del equipaje, mientras que los hombros cargarán el 40%.