Origen: San Juan del Río
Destino: León
Carretera: 57 D
Distancia: 264 km
- San Juan del Río
Con un montón de historia en sus haciendas y el Centro Histórico, y una destacada actividad agrícola e industrial, además de una ubicación privilegiada entre grandes centros urbanos, esta pequeña ciudad colonial es de enorme importancia para el estado de Querétaro. Un desayuno en el centro es la primera parada de nuestra ruta a Guanajuato, pero también le funciona a quienes vayan a Tequisquiapan, a Querétaro e inclusive a la Peña de Bernal.
- Celaya
La afamada “ciudad del dulce” es reconocida por la elaboración de cajetas, natillas, alfeñiques, obleas, jamoncillos… un peligro para la dieta. Durante julio se realiza el Festival de los Sabores, donde todas sus especialidades gastronómicas son presentadas a los paladares amantes de la buena cocina. Visita el templo del Carmen, el de San Francisco, la famosa y excéntrica Bola de Agua o la Alameda, claro, con un buñuelo con cajeta en mano.
- Guanajuato
De una de las ciudades más bellas del país queda muy poco por contar: arquitectura impresionante en los edificios de estilo neoclásico y barroco, ambientados por música tradicional de estudiantinas en los callejones empedrados y placitas arboladas. Además, a esto se suman cafés que proponen, restaurantes y bares que se salen de lo básico y le dan aire fresco a la ciudad.
- León
La capital de la piel por excelencia; acá se producen infinidad de zapatos, chamarras, cinturones y bolsos. Y ahora, año con año, otros atractivos se suman. Basta citar dos que le han dado fama mundial: el World Rally Championship (WRC), que arranca a principios de marzo; y el Festival Internacional del Globo, que se celebra en el bello Parque Metropolitano a mediados de noviembre. Imposible irse sin probar la guacamaya, una torta de chicharrón, aguacate y salsa roja.