Si eres de los nostálgicos que recuerdas las películas VHS, los rollos Kodak, las cámaras análogas y todo ese tipo de artículos que nos remontan a una vida pasada, quizá también sea tiempo de empezar a guardar tus pasaportes físicos.
El pasado 28 de agosto, Finlandia anunció el lanzamiento de un programa piloto que permitirá que ciudadanos finlandeses, regresando a su país en vuelos seleccionados, puedan pasar por el control fronterizo utilizando “Credenciales de Viaje Digitales” (DTC), una especie de pasaporte digital.
¿En qué consiste el programa?
En lugar de hacer fila para que las autoridades revisen manualmente el pasaporte, los viajeros finlandeses que decidan participar sólo tendrán que enseñar un código digital, generado en una aplicación oficial, en alguno de los puntos de control designados. Tras escanear el código, los datos del pasajero aparecerán de inmediato.
Aunque este proyecto aún no es oficial, estará a prueba hasta febrero de 2024. Este pasaporte digital solo funcionará en vuelos de Finnair entre el aeropuerto finlandés de Helsinki y los aeropuertos de Edimburgo, Londres y Manchester.
¿Cómo funciona?
Como cualquier otro trámite, tener acceso a este programa de prueba es un poco laborioso. Primero, los ciudadanos finlandeses deben descargar la aplicación FIN DTC y luego visitar un punto de servicio para completar el registro. Una vez registrados, los viajeros deben subir la información de su viaje a la aplicación entre 36 y 4 horas antes de su vuelo, para ser enviada a la Guardia Fronteriza finlandesa.
Este programa no es el primero que la Unión Europea pondrá a prueba para visualizar un futuro mucho más digital. Está previsto que comience otro programa de prueba en el aeropuerto de Croacia pero aún no han confirmado la fecha de su lanzamiento.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que quieras tirar todos tus pasaportes caducados, te recomendamos pensarlo dos veces pues probablemente pronto se convertirán en un recuerdo más dentro la historia de la forma de viajar.