Si nos basamos en las estadísticas que se han publicado, la cifra de extranjeros que han venido a nuestro país ha crecido un 70% con respecto a 2019. Su comida, sus colores, la naturaleza que lo rodea, la historia que lo ha forjado, pero sobre todo, la gente que lo habita. A lo largo del país, sus 32 estados tienen una riqueza cultural y geográfica que contribuye a la diversidad de experiencias de vida y niveles de bienestar. Aunque la felicidad es subjetiva y difícil de medir de manera exacta, existen algunos indicadores como la seguridad, el apoyo social, las áreas verdes, la libertad de expresión y política, aspectos psicológicos y holísticos, entre otros, que ayudan a definir qué lugares son más sanos para vivir, que otros. Los siguientes estados son algunos de los más felices de México.
1. Querétaro: un estado en constante crecimiento
Ubicado en el centro de México, Querétaro se ha destacado en encuestas nacionales como uno de los estados con los niveles más altos de satisfacción y calidad de vida. Su crecimiento económico, empleo estable y una gran oferta cultural y educativa han contribuido a este estado de bienestar. Además, su seguridad y entorno limpio y ordenado atraen a residentes y visitantes por igual.
2. Baja California: un rincón en el noroeste del país
Baja California, en la frontera con Estados Unidos, ha experimentado un auge económico y turístico en los últimos años. Ciudades como Tijuana y Ensenada ofrecen una vibrante escena cultural y gastronómica, mientras que la región de los viñedos en Valle de Guadalupe es un refugio para los amantes del vino. La calidad de vida y la satisfacción de sus habitantes reflejan esta prosperidad.
3. Yucatán: tradición y bienestar en el sureste
Yucatán, en la península de Yucatán, combina su rica herencia cultural maya con una economía en crecimiento. Sus playas, cenotes y sitios arqueológicos atraen a turistas de todo el mundo. La seguridad y la hospitalidad de su gente son notables, lo que contribuye a la sensación de bienestar de quienes viven allí.
4. Aguascalientes: el estado de la gente buena
Aguascalientes se ha ganado una reputación por su calidad de vida y su economía estable. Su tamaño y población moderados permiten un ambiente seguro y comunidad cercana. La Feria Nacional de San Marcos, una de las más grandes de México, es solo un ejemplo de la alegría y el orgullo que los aguascalentenses sienten por su tierra.
5. Nuevo León: dinamismo en el norte
Nuevo León, con su centro industrial en Monterrey, es uno de los motores económicos de México. La educación de calidad y las oportunidades de empleo son abundantes en esta región. A pesar de su ritmo de vida acelerado, la gente de Nuevo León a menudo se enorgullece de su fuerte sentido de comunidad y solidaridad.