Digamos que cuando empecé a correr jamás se me pasó por la cabeza que algún día completaría un maratón. Pero, en efecto, poco sabemos de lo que nos depara en el futuro…
A solo un año de haber empezado a correr, en 2021 me inscribí a mi primer maratón: Chicago. Cuando eres principiante en el mundo del running, la verdad es que no entiendes la mitad de las cosas de las que hablan. Usan términos como pace, fartlek, series y una en específico que me llamó mucho la atención, maratones majors.
Al parecer y sin tener la menor idea al respecto, me había inscrito a uno de los seis maratones más importantes alrededor del mundo. Así que si eres de esos runners que aún no sabe bien la terminología o simplemente quieres saber más al respecto, te explico los majors y los viajes que, sí o sí, tendrás que hacer si algún día los corres.
Tokyo
Con alrededor de 1,000,000 de espectadores, en 2007 fue inaugurado el maratón de Tokyo. Aquí se han establecido récords de 2 horas 07 minutos en hombres y 2 horas 16 minutos en mujeres.
El recorrido del maratón atraviesa lugares emblemáticos de la ciudad, como el Tokyo Metropolitan Government Building, el Palacio Imperial y el famoso barrio de Asakusa. Es conocido por su organización de alta calidad, su atmósfera festiva y su gran cantidad de espectadores que animan a los corredores a lo largo de los 42.195 km del recorrido.
Boston
Fundado en 1897, es el maratón anual más antiguo y uno de los más prestigiosos, ya que tiene la particularidad de que requiere tiempos específicos de clasificación acreditados por el comité organizador. Se lleva a cabo cada tercer lunes de abril, coincidiendo con el Día de los Patriotas, una festividad celebrada en el estado de Massachusetts.
El recorrido de 42.195 kilómetros comienza en Hopkinton y termina en la ciudad de Boston, atrayendo a corredores de élite internacional y miles de amateurs. El Maratón de Boston es famoso por su exigente recorrido, especialmente la colina “Heartbreak Hill”, y por sus estrictos requisitos de clasificación, lo que lo convierte en un reto muy deseado para corredores de todo el mundo.
Londres
Se lleva a cabo anualmente desde 1981 y recorre un trayecto a través de algunos de los lugares más emblemáticos de la capital británica. El recorrido pasa por íconos como el río Támesis, la Torre de Londres, el Palacio de Buckingham y el Parlamento.
Además de ser una competencia élite, el Maratón de Londres es conocido por su ambiente, con miles de corredores participando por causas benéficas y disfrazándose, además de un gran apoyo del público en las calles.
Berlín
Desde 1974, se lleva a cabo durante el mes de septiembre y su ruta es famosa por ser una de las más rápidas de los seis majors.
Atraviesa puntos icónicos de Berlín, como la Puerta de Brandeburgo, la Siegessäule (Columna de la Victoria) y el Reichstag, ofreciendo una vista impresionante de la ciudad.
Chicago
Cada octubre se lleva a cabo el maratón de Chicago, un recorrido famoso (y favorito de muchos) por ser plano y rápido, lo que lo hace ideal para mejorar tiempos o clasificar a Boston.
La ruta atraviesa lugares como Grant Park (donde comienza y termina), los barrios de Lincoln Park, Old Town y Chinatown, entre otros.
Nueva York
Se celebra anualmente el primer domingo de noviembre y recorre los cinco distritos de la ciudad de Nueva York: Staten Island, Brooklyn, Queens, el Bronx y Manhattan. Atrae a más de 50,000 corredores de todas partes del mundo, desde atletas de élite hasta corredores aficionados.
La carrera comienza en el puente Verrazzano-Narrows y termina en Central Park.