En un mundo perfecto, sería posible volar sin escalas a cualquier destino. Sin embargo, la realidad es que en muchos de tus viajes tendrás que enfrentar escalas y, en algunos casos, estas pueden ser largas. Durante una escala prolongada hay que tomar una decisión: ¿pasar horas en el aeropuerto, gastar dinero en comida y bebida en un bar sin chiste, o aventurarse a salir y explorar?
Salir del aeropuerto durante una escala está permitido siempre y cuando sigas las normas de inmigración del país en el que te encuentres. Por ejemplo, en vuelos nacionales dentro de Estados Unidos, los viajeros no tienen restricciones para salir del aeropuerto durante sus escalas. Sin embargo, si eres un viajero internacional, necesitarás una entrada sin visa o una visa válida para ingresar al país de la escala. Por lo que, el primer paso sería revisar estas restricciones. Pero, una vez resuelto eso, hay muchos otros factores que deberías considerar antes de tomar tu decisión.
Factores a considerar antes de salir del aeropuerto
- Duración de la escala
Para salir del aeropuerto durante una escala, necesitas tiempo suficiente. Como mínimo, deberás tener el tiempo necesario para pasar por seguridad y llegar a tu puerta de embarque antes de que cierren. Generalmente, se recomienda llegar al aeropuerto con al menos dos horas de antelación para vuelos nacionales y tres para viajes internacionales, por lo que si deseas salir solo a respirar aire fresco, necesitarás una escala de al menos dos o tres horas. Además, en vuelos internacionales, también tendrás que pasar por aduanas e inmigración tanto al llegar como al salir del país de escala.
Si planeas hacer algo más ambicioso, como visitar alguna atracción turística, deberás considerar el tiempo de transporte y asegurarte de regresar al aeropuerto con suficiente margen de seguridad. Ubica la distancia entre el aeropuerto y el lugar que quieres visitar y haz cuentas para evitar cualquier contratiempo. Si pierdes tu vuelo por no haber calculado bien el tiempo, no tendrás más remedio que comprar un nuevo boleto.
- Requisitos de aduanas e inmigración
Si tu escala es en un país extranjero, debes investigar los requisitos de visado antes de salir del aeropuerto. Algunos países requieren que, aunque solo estés saliendo por unos minutos, pases por aduanas e inmigración. Como mencionamos antes, en ciertos casos, necesitarás una visa de tránsito, que suele ser más económica que una visa turística.
- Investiga las opciones de transporte
Verifica el tiempo y costo de transporte público, taxis o servicios de transporte compartido, para evitar contratiempos.
Aprovecha tu escala con programas stopover
La mayoría de las veces, salir del aeropuerto durante una escala es permitido, e incluso algunas aerolíneas fomentan esta opción a través de programas llamados “stopover”. Estos programas permiten a los viajeros aprovechar su tiempo entre vuelos para conocer brevemente la ciudad donde están haciendo escala, a menudo con descuentos en hoteles y tours.
Los programas stopover de algunas aerolíneas permiten a los viajeros pasar uno o dos días (o más) en la ciudad de escala sin costo adicional por el vuelo. Por ejemplo, Icelandair y PLAY permiten a los viajeros detenerse en Islandia durante siete o hasta diez días, respectivamente. Qatar Airways, por otro lado, permite una estancia de hasta cuatro días en Doha, con grandes descuentos en hoteles de lujo.