¿Cuántos de nosotros no hemos sido frenados, entre las agitadas prisas de un viaje, por los controles del aeropuerto que no toleran la afrenta directa de nuestras botellas de agua o de algún bloqueador que apenas rebasa el tamaño requerido? Incomprensible para muchos, ilógica para otros, irremediable para todos, puede que la famosa prohibición para envases con líquidos de más de 100 mililitros en el equipaje de mano esté cerca de su fin.
Los grandes aeropuertos de Reino Unido han empezado un programa para eliminar esta regulación antes del 2024, esperando que cualquier pasajero que viaje a través de aeropuertos como Heathrow o Gatwick, en Londres, pueda abordar su vuelo con botellas de cualquier tamaño. Además, con los cambios también dejará de ser necesario que cada uno de los viajeros saque su laptop antes de pasar por los controles.
Reino Unido planea lograr esto con la instalación de nueva tecnología en sus escáneres, que ahora serán más exactos y parecidos a los que se usan en los hospitales.
Capaces de generar una imagen en tercera dimensión del interior de cada maleta y ampliando las herramientas de seguridad en los aeropuertos, harán posible la eliminación del controversial requerimiento de líquidos menores a 100 mililitros.
Controles más rápidos, menos tediosos y más efectivos
Los pasajeros que se tardan en sacar sus laptops, vaciar sus botellas o deshacerse de otros envases son el motivo principal de las demoras en los controles de seguridad aeroportuarios. Precisamente por eso, el propósito detrás del programa es apoyarse de la tecnología para eliminar requerimientos, agilizar las inspecciones y reducir las filas.
Varios aeropuertos en Inglaterra ya están haciendo pruebas con nuevos escáneres y se calcula que para el verano de 2024 ya será posible viajar sin tener que dejar como souvenir en el área de seguridad nuestros preciados envases de más de 100 mililitros cuando los llevamos en el equipaje de mano, una norma que ha estado vigente desde 2006 en Reino Unido y que no se ha vuelto a revisar desde entonces.