Las redes de metro más grandes y complicadas del mundo

El metro suele ser la mejor opción para transportarse en las grandes ciudades, pero ¿qué hay de estos destinos?

20 Jun 2024
El metro de París es uno de los más famosos del mundo.

El metro de París es uno de los más famosos del mundo.

El metro suele sacar de apuros a cualquier viajero en una gran ciudad. Es útil sobre todo para aquellos que se mueven con un presupuesto más apretado o para quienes quieren recorrer grandes distancias en poco tiempo, evitando el tráfico y viajando a gran velocidad. Pero, quien ha recurrido a esta opción debe saber que no viene sin complejidades.

Los mapas de la red de metro pueden desplegarse como acertijos sin resolver para quienes no lo usan habitualmente. Unas marañas de líneas de colores incomprensibles. Encima de todo, las señalizaciones y el nombre de las estaciones se leen en otro idioma o, aún peor, en un alfabeto desconocido.

Eso sí, hay acertijos más complicados que otros. Mientras que las redes subterráneas de ciudades como Guadalajara o Copenhague tienen unas pocas líneas y estaciones, también hay metros que son famosos por su tamaño y complejidad, que desde luego también se traducen en conectividad.

Estos son algunos de los mapas de metro más grandes y complicados del mundo.

Beijing, China

China es el país con más redes de metro en todo el mundo. Nada más y nada menos que 55 ciudades en el país tienen su propio transporte subterráneo, famosos además por su modernidad y eficiencia. Aunque, pocos pueden comprarse con el de su capital, Beijing.

Este es el metro con más afluencia en el mundo, con una impresionante cifra aproximada de 9 millones 750 mil pasajeros por día. También está empatado con el de Nueva York para ser el que más líneas tiene (24), y ocupa el segundo lugar global tanto para longitud (727 kilómetros), como para número de estaciones (428).

Nueva York, Estados Unidos

El sistema de metro de Nueva York es todo un emblema de la ciudad, casi una atracción turística por sí sola. Aunque, puede que sea uno de los más complicados para usar en todo el mundo. No sólo por su tamaño: 394 kilómetros que recorren 24 líneas y más estaciones que cualquier otra red en el mundo (472), sino también porque muchas veces no basta con ubicar tu destino y seguir el camino de color hasta allá.

En Nueva York lo importante es ubicar el tren al que tienes que subir, no sólo la línea y dirección. Todos los trenes tienen un color que identifican la línea que recorren y una letra o número que indican su ruta. Además, los trenes pueden ser locales o express, estos últimos saltan varias estaciones de una línea para conectar terminales con mayor afluencia.

Londres, Inglaterra

Muy probablemente otro de los metros más icónicos del mundo. De hecho, fue el primer sistema ferroviario subterráneo que se construyó en la historia, en 1863, y es el tercero más largo en todo el mundo. Famoso por su característica forma de tubo y, más que nada, por su amplia conectividad que incluso alcanza condados fuera de Londres.

Pero, paradójicamente, esa es la razón que puede llegar a complicar su uso. Sobre todo, cuando se trata de calcular la tarifa que pagarás por tu viaje. El sistema de metro de Londres está organizado en 9 zonas concéntricas que van cambiando conforme el trayecto se aleja del centro. El costo del viaje se encarece dependiendo de cuántas zonas atraviesas.

Ciudad de México, México

El metro de la Ciudad de México es único en su tipo… de muchas maneras. Es uno de los más baratos en el mundo, fue de los primeros en construirse en Latinoamérica y, con más de 3 millones de pasajeros diarios, es el cuarto con más afluencia. Además, cuenta con un innovador sistema iconográfico, creado por el diseñador estadounidense Lance Wyman, que permite identificar cada estación por su logo, independientemente si el usuario sabe leer o hablar español.

Pero, quien lo usa con frecuencia sabe que también tiene sus propios problemas, sobre todo durante las horas pico. Los retrasos pueden ser frecuentes, el espacio dentro de los vagones reducido y la experiencia en general algo caótica.

Shanghái, China

Cuando hablamos de récords, el metro de Shanghái pertenece a una categoría propia. Es el de mayor longitud de todo el mundo, el segundo con más afluencia diaria y el tercero con más líneas (18). Por si fuera poco, este sistema tiene un plan de crecimiento que promete duplicar su tamaño en los próximos años.

Pero, debido a los 23 millones de residentes en la ciudad, es muy seguro que te encuentres vagones saturados durante las horas pico. Eso sí, tiene su propia aplicación para celular que notifica a los usuarios de cualquier evento en la ruta y desde luego es muy útil para los visitantes que no hablan chino.

Seúl, Corea

El metro de la capital coreana se despliega intimidante para cualquiera que se tope con su mapa, un auténtico enredo de líneas de colores. Esto se debe a que no sólo circula por la propia Seúl, sino que también llega hasta las ciudades vecinas de Incheon y Suwon.

Además, varias de las líneas se ramifican en algún punto del trayecto, por lo que hay que tener muy claro cuál es el tren que debes abordar para evitar perderse y terminar en otra estación.

next