El altar de muertos es un elemento indispensable durante la celebración del Día de los Muertos en México. Los altares son parte de la decoración que se crea en los hogares, las tumbas y otros lugares para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos y cada elemento que lo conforma tiene un significado especial.
¿Cuáles son y qué significan los elementos que se encuentran en un altar de muertos en México?
- Ofrendas de comida: Los altares suelen incluir una variedad de alimentos y bebidas que eran favoritos de los difuntos, como tamales, pan de muerto, frutas, dulces y bebidas como agua, café, o incluso tequila.
- Pan de muerto: El pan de muerto es un tipo de pan dulce decorado con formas de huesos y cráneos. Es un elemento esencial en los altares de muertos y se coloca como un regalo para las almas de los fallecidos.
- Flores: Las flores son un elemento importante en los altares de muertos, y las más tradicionales son las flores de cempasúchil, que se cree guían a las almas de regreso a la tierra. También se utilizan otras flores, como la flor de terciopelo y el crisantemo.
- Velas y veladoras: Las velas se encienden en el altar para iluminar el camino de las almas de regreso a la tierra. Las veladoras son comunes y se colocan en el altar en cantidades diversas.
- Calaveritas de azúcar y chocolate: Las calaveritas de azúcar y chocolate son dulces en forma de cráneos y huesos que se utilizan para decorar el altar. A menudo, tienen nombres escritos en ellas para representar a las personas fallecidas.
- Fotos y objetos personales: Las fotografías de los seres queridos muertos se ponen en el altar, junto con objetos personales que solían pertenecer a ellos, como joyas o recuerdos.
- Incienso: El incienso se quema en el altar para purificar el ambiente y atraer a las almas de los fallecidos.
- Papel picado: El papel picado es papel de colores que se corta en formas decorativas y se utiliza para decorar el altar.
- Agua y sal: El agua y la sal se colocan en el altar para satisfacer la sed de las almas y purificarlas.
- Cruces y figuras religiosas: En algunos altares, se incluyen cruces, imágenes de santos y otras figuras religiosas como una manifestación de las creencias religiosas de la familia.
- Velas: La flama que producen las velas significa la luz, la esperanza y la fe. Se cree que sirven como guía para iluminar el camino que las almas siguen para regresar a casa.
- Las calaveras de azúcar: hacen alusión a que la muerte siempre está presente.