Todos hemos estado ahí. Planeamos un viaje por México, encontramos un vuelo que entra en nuestro presupuesto y justo antes de pagar nos llevamos una sorpresa: el precio aumenta considerablemente por la TUA. No hay nada que se pueda hacer, este cargo va incluido en todos los vuelos nacionales y a veces incluso eleva las tarifas al doble. Sin embargo, hay algunos destinos donde sube más que en otros. Por eso investigamos cuáles son los aeropuertos con la TUA más cara.
¿Qué es la TUA?
Primero lo primero, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de la TUA? Por sus siglas, la Tarifa de Uso Aeroportuario es un cargo que los aeropuertos mexicanos aplican a todos los pasajeros por el uso de sus instalaciones.
Con la recaudación de este impuesto las terminales aeroportuarias garantizan su operación y la calidad de sus servicios. A través de la TUA los pasajeros pagan por cosas como el funcionamiento de bandas de equipaje, limpieza en los baños, servicios de señalización e información, salas de espera, y mantenimiento de instalaciones en general.
A pesar de que es un cargo de y para los aeropuertos, cada aerolínea se encarga de cobrarlo en el costo final del vuelo. Usualmente no se muestra en las tarifas y sólo se agrega al precio del servicio hasta antes de pagar. Sin embargo, el aumento puede ser significativo.
Las TUAs más elevadas en México
La TUA que pagas en cada viaje corresponde al aeropuerto del que sales y varía dependiendo si viajas en un vuelo nacional o en una ruta internacional. La diferencia entre terminales puede llegar a ser de más de seiscientos pesos y la tarifa sube considerablemente cuando se trata de un vuelo al extranjero.
Los aeropuertos con una TUA más alta para vuelos nacionales son los siguientes:
- Culiacán – $823
- Torreón – $817
- Durango – $784
- Zacatecas – $773
- Acapulco – $770
Mientras que estas terminales tiene las Tarifas de Uso Aeroportuario más caras para rutas internacionales:
- Mazatlán – $1,326
- Zihuatanejo – $1,306
- Monterrey – $1,304
- Acapulco – $1,299
- Culiacán – $1,280
Todos estos cargos se agregan a tu tarifa final antes de pagar tu viaje, sin embargo, también cambian constantemente.