México

Zacatecas >< Slider

¿Cómo conocer Zacatecas desde casa? (Museos, vino, arquitectura y rock indie)

Una muestra muy pequeña de la grandeza del estado al que queremos regresar pronto.

Guías de México
en Travesías

Zacatecas es un destino multifacético y por ello deslumbrante; una capital cultural ejemplar, un epicentro arquitectónico, una gran cocina viva y poderosa; es urbe y también es montaña. Esta es una muestra muy pequeña de la grandeza del estado al que siempre queremos regresar.

Arquitectura

Recorrido colonial
La capital del estado es una zona ideal para hacer un recorrido arquitectónico colonial. La Catedral Basílica de Zacatecas y la Plaza de Armas son el punto de partida de este paseo que hoy podemos hacer gracias a Google Earth. El Acueducto El Cubo, el Exconvento de San Agustín y el Templo de Santo Domingo son otras de las edificaciones que puedes conocer a distancia en ese mismo mapa.

Foto: Andrew Reiner.

Un museo

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
El único museo en América Latina dedicado al arte abstracto está en Zacatecas. Desde su inauguración, en 1998, el museo acerca su impresionante acervo —que se calcula en 800 piezas entre pinturas, grabados y esculturas— a los viajeros del mundo. Entre los 170 artistas de los que se tiene obra, está la de Manuel Felguérez, zacatecano de nacimiento y uno de los precursores de este arte en México.

Foto: Andrew Reiner.

El contraste de la arquitectura conventual del edificio y las colecciones que se muestran en sus salas es muy impresionante y lo puedes ver desde casa en la página del museo. Tienen además Tres de sus salas más lindas —Antológico, Murales de Osaka y la Sala Mayor— para que las conozcas en una vista 360º.

Una película

Quemar las naves
La premiada película de Francisco Franco, protagonizada por Irene Azuela y Ángel Onésimo Nevares, fue filmada en la capital zacatecana. En la trama se mezclan las emociones de los protagonistas con paisajes icónicos de la ciudad, como la Catedral Basílica.

Un platillo

Enchiladas zacatecanas
Enamorarse de la gastronomía zacatecana es muy fácil, y las enchiladas de la chef Adriana Fernández son un gran punto de partida. Acá va la receta:

Ingredientes:
– 6 chiles guajillos
– 18 tortillas de maíz
– 250 g de lomo de cerdo
– 200 g de queso fresco
– 1 lechuga orejona, 1 taza de crema, 1 taza de manteca, 1 pizca de sal, 1 diente de ajo y 1 cucharada de aceite vegetal.

Preparación:
1) En una olla cuece la carne con ajo, un poco de cebolla y sal. Cuando esté cocida déjala enfriar, deshébrala y después fríe ligeramente.
2) Desvena los chiles, ásalos y licuálos con un cuarto de cebolla y la mitad de la taza de crema. Vacía la mezcla en una cacerola, agrega la mitad del queso y ponla al fuego hasta que empiece a hervir, después retirala y consérvala caliente.
3) Fríe las tortillas con la manteca, sácala y rellénala con el queso añejo y la carne deshebrada. Dobla la tortilla y después regrésala a la manteca para que selle el sabor. Moja la enchilada en la salsa y ponles lechuga, queso y crema encima.

Ve también este episodio de La Ruta del sabor en donde Miguel Conde prueba un menú tradicional hecho por Adriana Fernández.

Foto: Luis Jordán Rodríguez

Una bebida

Vino
La mejor manera de pasar estos días es con una copa de vino en mano. Tierra Adentro es una de las premiadas propuestas vinícolas de Zacatecas, puedes pedir a domicilio en Mercado de vinos algunas de sus etiquetas o en tiendas de venta al por mayor si pasas a recogerla.

Foto: Andrew Reiner.

Un souvenir

Vetegráfica
De la ciudad que en 2021 será la Capital Americana de la Cultura, lo que hay que comprar como souvenir es, sin lugar a dudas, arte. Vetagráfica es el proyecto de un grupo de artistas que se dedican al grabado, dibujo, litografía y xilografía, entre ellos Alberto Ordaz. Gran parte de su trabajo se centra en la conexión entre los humanos y su entorno tecnológico y natural, una vía de pensamiento que, en estos momentos, vale mucho la pena reflexionar. Conoce las obras de Alberto en su página de Instagram o Facebook.

Foto: Andrew Reiner.

Un artista

Los románticos de Zacatecas
Esta banda de garage rock comenzó su carrera hace 10 años en el estado minero, y hoy es una propuesta sólida de la escena indie mexicana. Escucha su discografía aquí.

Un libro

La sangre devota, Ramón López Velarde
Zacatecas es conocido es por ser un semillero de artistas en muchísimas disciplinas: arte, arquitectura y, por supuesto, literatura. Jerez —el Pueblo Mágico más alegre de Zacatecas— fue la cuna del prominente poeta Ramón López Velarde quien delineó a su estado en buena parte de su obra. El poemario La sangre devota recoge algunas de las pinceladas líricas más hermosas del estados.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Adam Wiseman.

***

También te recomendamos:
Conocer Barcelona desde casa: libros, películas, arquitectura y vermut
¿Cómo conocer Nápoles desde casa? (Fútbol, pizza y miradores secretos)
¿Cómo conocer Tokio desde casa? (Series, papelería, ramen y estaciones del metro)


Inspiración Travesías