México

Centro y Golfo >< Xalapa >< Guía

Guía de Xalapa, una ciudad llena de cultura y barras de café

Capital del estado de Veracruz, Xalapa es conocida por sus lagos, su clima lluvioso y su intensa vida cultural que gira alrededor de la Universidad Veracruzana.

Por Selene Mazón
julio 2020

Guías de México
en Travesías

A Xalapa se le conoce como la “Atenas Veracruzana”, principalmente por su fuerte actividad académica y cultural. Aquí está la Universidad Veracruzana, una de las instituciones públicas de educación superior más importantes de México, y también está la Orquesta Sinfónica de Xalapa (que data de 1929), además de ferias literarias, cafés y presentaciones artísticas. La ciudad también cuenta con una serie de inmuebles con valor histórico y arquitectónico, entre ellos la Catedral Metropolitana de Xalapa y el Parque Juárez.

Situada sobre las faldas del volcán Macuiltépetl, Xalapa es un semillero de cultura y grandes talentos. Sus tierras han sido hogar de personajes ilustres, como el escritor Sergio Pitol, el poeta Salvador Díaz Mirón y la escritora Fernanda Melchor. La Universidad Veracruzana, fundada en 1944, es la principal institución de educación superior de la región y una de las más prolíficas en disciplinas como la danza, música popular, folclórica y clásica.

Xalapa veracruz

Entre universidades y vida cultural, esta es una ciudad única en su tipo.

Xalapa es un destino que transpira cultura. Para empaparse de este ambiente, lo mejor es comenzar en el Parque Juárez, en el Centro Histórico. Inaugurado en 1892, este espacio es el corazón de convivencia de la ciudad. Hay tiendas de artesanías, cafés y varias actividades artísticas y culturales. A un costado se encuentra la Catedral Metropolitana, cuya fachada neogótica y paredes amarillo crema son un símbolo de la ciudad. También hay que asistir a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, considerada la más longeva de todo México.

Situada sobre las faldas del volcán Macuiltépetl, Xalapa es un semillero de cultura y grandes talentos.

 No muy lejos del Parque Juárez está el Paseo de los Lagos, un conjunto de tres lagos artificiales, andadores y variados árboles, adonde parejas y familias acuden los fines de semana. Los lagos son resultado de la transformación (llevada a cabo en los años setenta) de una antigua presa que servía a una fábrica de hilos y tejidos en el siglo XIX.

 Xalapa ofrece otros atractivos para quienes viajan en familia, entre ellos el Museo Interactivo de Xalapa y el Parque de los Tecajetes. Para ver la cara más antigua de esta ciudad hay que pasear por el Callejón de Rojas, que todavía conserva su estilo colonial. Por último, hay que disfrutar de un delicioso café, en una de sus múltiples barras especializadas. No hay falla, todas son garantía de calidad.

museo de antropologia de xalapa

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) es una parada obligada.

Qué hacer

Disfrutar la vida artística y cultural de Xalapa en Parque Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad.

Escuchar en vivo a la Orquesta Sinfónica de Xalapa en la Sala Principal de Tlaqná.

Visitar sus múltiples museos. Uno imprescindible es el Museo Ex-Hacienda El Lencero, que muestra objetos de la época de Antonio López de Santa Ana, quien vivió aquí. Y, por supuesto, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Armar un picnic en la naturaleza citadina de Xalapa, como Paseo de los Lagos o el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero. Para una escapada más alejada, vale la pena visitar el Parque Ecológico Macuiltépetl.

Degustar un delicioso café en una de sus variadas cafeterías. Entre las recomendaciones están Café Teatro Tierra Luna y Reformanda.

En Xalapa la naturaleza de sus parques y jardines es exuberante.

Dónde dormir

Colombe Hotel Boutique $$

Ofrece 11 habitaciones de diseño mexicano, alberca, restaurante con cocina de autor y otras amenidades

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

Cuándo ir

Para disfrutar de sus actividades artísticas y literarias durante la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, hay que ir entre julio y agosto. Consultar fechas.

Cómo llegar

Xalapa se encuentra a 350 kilómetros de la Ciudad de México y a más de 100 del puerto de Veracruz. Para llegar en avión hay que aterrizar en el Aeropuerto Nacional El Lencero, o bien, llegar a la Central de Autobuses de Xalapa.


Inspiración Travesías