México

Bajío >< León >< Experiencias

Trámite: la cara contemporánea del Bajío

Trámite/Buró de Coleccionistas es más que una feria de arte: una plataforma que vincula proyectos de producción, difusión, exhibición y comercialización de arte contemporáneo en el Bajío.

Por Diego Ávila
noviembre 2020

Guías de México
en Travesías

En su novela El gallo de oro, Juan Rulfo construyó la imagen que muchos tenemos del Bajío: calles desiertas, una que otra mujer enrebozada caminando rumbo a la iglesia, algunas otras barriendo las polvorientas calles y pueblos que sólo parecen avivarse cuando se celebran las fiestas anuales de sus santos patronos. Pero una nueva propuesta de arte contemporáneo que desde hoy y hasta el 8 de noviembre se celebra en León, Guanajuato, se propone cambiar esa imagen, y repensar el Bajío como territorio de vanguardia artística: Trámite/Buró de Coleccionistas.

Trámite feria arte catalogo

La primera edición de Trámite se llevó a cabo en Querétaro en 2016.

Trámite/Buró de Coleccionistas: ¿qué es?

Fundada por Bianca Peregrina y Miguel Loyola en 2017, Trámite/Buró de Coleccionistas busca ser no sólo una feria o un festival, sino una plataforma que vincule diversos proyectos dedicados a la producción, difusión, exhibición y comercialización del arte contemporáneo en la región del Bajío. La intención es formar a su paso nuevos públicos y coleccionistas en esta zona del país. Debido a su visión regional, la iniciativa no está anclada a una ciudad en particular, sino que fue concebida como un proyecto nómada que puede ocurrir en diferentes espacios y ciudades. Si bien sus tres primeras ediciones han tenido lugar en Querétaro, la del 2020 sucederá en León, Guanajuato. 

Promover el arte contemporáneo en el Bajío

En su cuarta edición, Trámite/Buró de Coleccionistas presenta dos exposiciones individuales y dos colectivas, tres instalaciones, una obra de arte-acción, seis espacios denominados refugios y cuatro llamados garages. Para supervisar estos dieciocho espacios, se invitó a ocho curadores diferentes —quienes a su vez invitaron a artistas, colectivos y otros creativos y expertos de los estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. Uno de los principales objetivos de Trámite es tejer relaciones culturales en la zona del Centro y el Bajío, fomentando así el movimiento artístico de toda la región.

Trámite Arte Contemporáneo Querétaro

Trámite es más que una feria: una plataforma de producción, discusión, promoción y comercialización de arte contemporáneo.

Reactivar el arte, un edificio histórico a la vez

Para su edición en León, Trámite/Buró de Coleccionistas tendrá tres sedes. Haciendo un guiño a la obra de Rulfo —y demostrando que la tradición puede ser un ingrediente de base para lo contemporáneo— la mayoría de los eventos ocurrirá en la antigua plaza de gallos. Este inmueble virreinal en su momento albergó peleas de estos animales, hasta que en 2018 renació como el centro cultural más propositivo de la ciudad. El resto de los eventos sucederán dentro de la Galería Jesús Gallardo y el Teatro María Grever, en el centro histórico. La elección de estos lugares no es casualidad, sino que está relacionada con el interés de Trámite por sacar al arte de los museos, democratizarlo, y entonces así poder abordar nuevos públicos para efectivamente lograr una verdadera vinculación.

El refugio: la temática de este año

¿Un curador debería buscarle refugio a la obra de arte, o es ésta la que le ofrece a un refugio al primero? Para su edición de 2020, pensando en todos los refugios que suelen generarse en torno al arte contemporáneo (desde los físicos y los digitales, y hasta los emocionales y los ficticios), los ocho curadores de Trámite/Buró de Coleccionistas fueron invitados a explorar y responder estas preguntas.

Trámite se propone repensar el Bajío como territorio de vanguardia artística.

En total, 70 artistas de diferentes estados expondrán su obra a lo largo de los cuatro días que dura el evento. Para evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de distanciamiento social, serán los curadores y artistas mismos quienes guiarán al público visitante a través de las exposiciones en grupos reducidos. Se busca así seguir fomentando tanto la democratización de los encuentros entre el público con el arte, como la promoción de las economías creativas de la zona central del país. 

Tramite Feria Arte Querétaro

Trámite propone ver al Bajío como territorio de arte contemporáneo.

Trámite/Buró de Coleccionistas celebra su cuarta edición del 4 al 8 de noviembre del 2020, en el marco del FIAC (Festival Internacional de Arte Contemporáneo) en León, Guanajuato. Sus sedes serán la Galería Jesús Gallardo, el Teatro María Grever y la antigua Plaza de Gallos de la ciudad. 

Para agendar visitas, es necesario escribir a través de sus redes sociales, o mandar un mail a hola@tramiteart.com.

Para agendar visitas, es necesario escribir a través de sus redes sociales, o mandar un mail a hola@tramiteart.com.


Inspiración Travesías