noviembre 22, 2018
Sabor, un festival que une la gastronomía y la sustentabilidad
Redacción Travesías

Los encuentros culinarios y el consumo sustentable convergen en el Festival Gastronómico Sabor.

Hay que aceptarlo: viajar no sería lo mismo sin la comida. Sin duda, las distintas gastronomías que hay en cada lugar perfeccionan la experiencia del viaje y nos dan una perspectiva completa del mundo. Si hay alguien consciente de esta noción son los organizadores del Sabor Festival Gastronómico; una celebración sustentable de turismo y comida que se llevó a cabo del 10 al 14 de octubre en la Riviera Maya. Esta fue su primera edición, y Revista Travesías estuvo presente para descubrir esta nueva manera de conocer el sureste de México.

Festival Sabor

Sabor

Los distintos eventos del festival se realizaron en múltiples sedes. En cuanto al hospedaje, durante los días del festival nos quedamos en el Hotel Xcaret, en la Riviera Maya. Un asombroso espacio en cuya arquitectura se deja ver la influencia de la cultura maya: los cuatro elementos y formas en espiral. En este lujoso recinto, entre la selva, hay todo tipo de restaurantes, varias albercas y a la playa que da a las celestes aguas del Caribe mexicano.

Festival Sabor

Festival Sabor

Talleres para crear conciencia

Durante Sabor Festival Gastronómico se impartieron dos interesantes talleres. Uno fue “Gastronomía sustentable: productos de la tierra y el mar”, donde aprendimos de los chefs invitados Lula Martín del Campo, Eva Millán y Juan Pablo Loza, entre otros, acerca de la los obstáculos que los chefs enfrentan para abastecerse de alimentos que provienen de la naturaleza, sin perjudicar al ecosistema y a las comunidades. Por otro lado, los chefs Karla Enciso, Daniel Ovadía y Salvador Orozco, entre otros, fueron los invitados para participar en “Turismo gastronómico sustentable”; en esta plática exploramos cómo implementar acciones que contribuyan al consumo local y a la conservación del medio ambiente, así como sus oportunidades y retos.

Cenas con los mejores chefs mexicanos

Para terminar cada jornada, Sabor Festival Gastronómico ofreció una serie de eventos que pretendían generar una experiencia directa con la comida de los chefs invitados. Un evento que involucró nuestros cinco sentidos fue “Cena sensorial, siente el sabor”, en donde pudimos oler y degustar los platillos preparados por los chefs Lula Martín del Campo y Daniel Manzano en las instalaciones del hotel Thompson Playa del Carmen. Otra cena que vale la pena destacar es la que ocurrió en en el restaurante Há (uno de los tantos establecimientos del Xcaret ) donde los chefs Fernanda Covarrubias, Carlos Gaytán y Orlando Trejo ofrecieron una colección de platos a base de pesca nacional preparados de una forma vanguardista. Esa noche comimos un poco de piña, un poco de caviar, lechón y un postre sorprendente en el que nada era lo que parecía.sabor

sabor

La nueva promesa joven de la cocina

Los días del festival culinario también estuvieron llenos de festejos. El Mahekal Beach Resort, en Playa del Carmen, fue anfitrión de la fiesta de inauguración, con cócteles y el clima perfecto de la costa caribeña. Asimismo, pudimos vivir la ronda final del Concurso Estatal “Sabor Joven” en la Universidad UNID Playa del Carmen. Los estudiantes de gastronomía Luis Alberto Basto y su asistente Itzayana Martínez Palacios fueron los ganadores y la nueva imagen gastronómica del estado.sabor

Después de una experiencia tan variada y rica en todos los sentidos, esperamos que Sabor Festival Gastronómico regrese a las costas de Quintana Roo en 2019 para deleitar los paladares de sus invitados y llenar la experiencia gastronómica de sustentabilidad y responsabilidad. 

***

También te recomendamos:
Para la UNESCO el restaurante más hermoso del mundo es mexicano
El paraíso escondido en Playa del Carmen
Entre la jungla y el mar, este es el Chablé Maroma

Más Leídas

Ver Más