México

>< Slider

Las mejores apps para explorar los Pueblos Mágicos

Visitar estos destinos en México suele ser una experiencia inolvidable. Sin embargo, todo puede mejorar con ciertas aplicaciones que facilitan la vida de los viajeros.

julio 2021

Guías de México
en Travesías

El traductor maya

En la Riviera Maya y sus alrededores, existen variadas opciones de Pueblos Mágicos que visitar, ya sea para sumergirse en las cristalinas aguas oceánicas locales, visitar los vestigios arqueológicos o, simplemente, descubrir esos lugares privilegiados de la naturaleza —por no mencionar la experiencia de lujo de las ciudades top cercanas a la zona—. Por ello, vale la pena contar con el Diccionario Maya–Náhuatl, app que traduce más de 15,000 palabras, las suficientes para entablar una plática autóctona y entender algunas referencias. Es gratis para Android e IOS.

México Mágico

Se ostenta como “la app definitiva para descubrir los Pueblos Mágicos de México y sus rincones” y, sin duda, es una herramienta interesante que te despliega la historia, fotos, videos y recomendaciones de qué hacer o qué atracciones visitar en cada lugar de la lista de Pueblos Mágicos (y que se actualiza constantemente). Las opciones están ordenadas por Estado, lo que facilita la tarea de seleccionar el destino del cual queremos saber más. Disponible para Android de manera gratuita.

Atlas Turístico de México

La app estrella de la Secretaria de Turismo es una herramienta muy actualizada sobre los destinos de todo México, incluyendo claro está, los Pueblos Mágicos. Esta aplicación —gratuita y disponible para las plataformas IOS y Android— ofrece información sobre atracciones, festividades, paseos y actividades básicas para tu viaje. Además, funciona como guía en tiempo real —te dice qué hacer o qué visitar y qué está pasando en cinco kilómetros a la redonda del pueblo en el que estés vacacionando— y como un mapa virtual bastante intuitivo que no dejará que te aburras.

Sorpréndete de México

Esta aplicación tiene la virtud de mostrarnos los atractivos culturales, las costumbres, las tradiciones y el arte de los lugares turísticos más recomendables de México, destinos en los que evidentemente no pueden faltar los Pueblos Mágicos. Si además de contar con una interesante herramienta que te guíe por esos rincones extraordinarios, quieres empaparte un poco de los detalles históricos, culinarios y artesanales de la tierras que estás visitando, ésta es una opción muy recomendable. Disponible sin costo para Android.

Foto: Diego Berruecos.

Pack Point

La magia de esta app es que no sólo la puedes ocupar para ir a un Pueblo Mágico, sino para ir a casi cualquier lugar del mundo. La incluimos en esta lista porque es muy práctica para organizar tu equipaje. Pack Point determina qué tipo de ropa debes llevar según tu itinerario, el clima del lugar y demás detalles importantes. Además, la app pasa lista en tu celular de todo lo que llevas (para que no olvides tus gafas debajo de la cama del hotel). Sí, sólo le falta llevarte en los brazos o manejar hasta el aeropuerto, pero nada es perfecto en la vida más que la perspectiva de unas vacaciones soñadas.

Gurú de Viaje

Esta plataforma web y app que presume que “su única obsesión es viajar” es una de las opciones alternativas que más éxito ha tenido últimamente entre los viajeros. La virtud de este gurú digital es que despliega ofertas de viaje muy convenientes y confiables, para que no inviertas todos tus recursos destinados a las vacaciones tan solo en el vuelo de avión. Al ofrecer atajos económicos para aterrizar cerca del Pueblo Mágico de tu elección, la app permite que te sobre suficiente dinero para comer a la usanza de un emperador maya o un cacique local.

Recuerda que la mayoría de los Pueblos Mágicos cuentan con su propia aplicación, invariablemente gratuita. Algunas de las más amigables y con mejor posición en el ranking de reseñas son la de Sayulita o la de Orizaba, por mencionar algunas. Y claro, para el hospedaje no olvides las clásicas como Airbnb y Trivago.

Además, si lo que buscas es viajar a un lugar seguro, la página web y plataforma indicedepazmexico.org te informa los indicadores de tranquilidad, violencia y seguridad del Pueblo que elijas.

Foto: Diego Berruecos.

Foto de portada: Diego Berruecos.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Cinco Pueblos Mágicos (muy cerca de CDMX) para un fin de semana
Estos son los 10 NUEVOS Pueblos Mágicos de México
10 pueblos mágicos para visitar en pareja


Inspiración Travesías