México

>< Experiencias

Las mejores playas de México: nuestras 10 favoritas

De los Cabos a Nayarit, cuatro rutas para conocer las playas de México.

Guías de México
en Travesías

No hay duda: las playas de México siempre serán las favoritas de los mexicanos, así como de buena parte de los extranjeros que han tenido la suerte de visitarlas. Desde la arena blanca y las aguas cristalinas del Caribe Mexicano, hasta las olas perfectas del Pacífico en Baja California o la Costa Oaxaqueña, las playas mexicanas ofrecen algo para todos. Tampoco hay duda que no hay nada mejor que escaparse unos días al mar. Por eso decidimos aventurarnos a hacer nuestra lista de las mejores playas de México. Las playas mexicanas son tan diversas como el resto del país, desde el color del agua, la textura de la arena, el paisaje circundante —que puede ser tropical o desértico— y las actividades que ofrecen como buceo, surf, esquí acuático o simplemente nadar y disfrutar de las olas. También ofrecen algo para cualquier tipo de plan, sin distinguir el tiempo y el presupuesto. Eso
 sí, en todos los casos, lo que garantizamos son playas hermosas y una buena hamaca para tumbarse a disfrutar el sol.

Playas en Baja California

BALANDRA

Muy cerca de La Paz, entre dunas de arena y áridas montañas, Balandra es, sin dudarlo, una de las playas más hermosas de México. Por tratarse de una playa virgen, que no cuenta con ninguna infraestructura, Balandra ha logrado mantener intacto todo su entorno. Aquí no hay ni chiringuitos con cerveza helada ni palapas donde se rente equipo para deportes. Y es mejor así.

CABO PULMO

Hasta hace poco más de 25 años se trataba de un poblado pesquero, pero, con el apoyo de la Universidad de Baja California, se tomó con- ciencia de la importancia de cuidar el ecosistema y se convirtió en área natural protegida. En 1995 se decretó la creación del Parque Nacional de Cabo Pulmo, con más de 7 000 hectáreas protegidas, y el buceo sustituyó las redes.

TODOS SANTOS

Hasta hace poco, este poblado era conocido principalmente por el famoso Hotel California —aún hoy se discute si la banda Eagles se inspiró en él para componer el tema—. Sin embargo, Todos Santos es mucho más que un hotel fotogénico. Tiene restaurantes, bares, heladerías, cafés, galerías, museos… y una explosión de vida y colores al doblar cualquier esquina

Descubre más playas en Baja California, así como nuestras recomendaciones de lugares para dormir y comer en nuestra guía de playas de Baja California.

playas de méxico baja california

Playas en la Riviera Nayarit

PUNTA MITA

Apenas 40 kilómetros al noroeste del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, este paraíso de más de 600 hectáreas, está protegido, en tres flancos, por el profundo azul del Pacífico. Punta Mita nació como un ambicioso proyecto turístico llamado a convertirse en una comunidad costera, donde las villas, los condominios y las residencias pudieran convivir con algunos de los resorts de superlujo más célebres del país.

SAYULITA

Sayulita es inconfundible por sus rombos de hilos de colores tensados que cuelgan del cielo. Se trata de “ojos de dios”, un guiño a la comunidad wixárika para la cual todo esto es territorio sagrado. Este tipo de guiños, por cierto, les salen bien a los asiduos de este destino de vocación surfera; las olas de Sayulita son la razón de ser de su actividad turística.

SAN PANCHO

Aquí el mar casi siempre es rudo, la playa, hermosa, y el aguachile de morita al atardecer, enloquecedor. No faltan las clases de yoga, los temazcales ni las terapias importadas desde los cuatro puntos cardinales, junto con otras tantas prácticas para alimentar el espíritu. Igual que en Sayulita, hay bares para escuchar música en vivo, tomar cervezas artesanales y repensar todo lo que uno puede cambiar para atender mejor el cuerpo y el alma.

Descubre más playas en Riviera de Nayarit, así como nuestras recomendaciones de lugares para dormir y comer en nuestra guía de playas de Riviera Nayarit.

riviera nayarit

Playas en la Riviera Maya

PUNTA CANCÚN

Con el paso del tiempo nos hemos habituado a la particular geografía de Cancún: un pedacito de tierra en forma de siete que rodea la laguna Nichupté y que, a su vez, está envuelta por el mar. Justo en el punto más alto de ese siete se encuentra Punta Cancún y su famoso faro, con todo y rayas rojas y blancas.

PUNTA MAROMA

La Riviera Maya puede presumir una abundancia de playas de ensueño: agua color turquesa, arena blanca y marea muy suave y de temperatura siempre amigable. A medio camino entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, un pedacito de tierra sobresale hacia el mar: Punta Maroma. En esta pequeña península, donde no hay ningún gran desarrollo, las playas aún son solitarias.

XPU HA

La transparencia y rítmica suavidad de sus aguas hacen de Xpu Ha la playa perfecta para nadar, practicar esnorquel, buceo y explorar el complejo universo de los arrecifes. Aquí, en unos cuantos kilómetros se concentran algunos de los atractivos característicos de la península: cenotes, ríos subterráneos, parques naturales y caminos selváticos.

BAHÍA DE SOLIMÁN

A medio camino entre Akumal y Tulum, la bahía de Solimán se antoja como la síntesis de todo lo que ha convertido a la Riviera Maya en uno de los destinos tropicales más populares del continente. Ahí están las aguas turquesas, contenidas por la media luna de arena blanquísima que se extiende a los costados, y la línea de palmeras que, de pie ante el majestuoso panorama caribeño, se levantan como un muro.

Descubre más playas del Caribe Mexicano, así como nuestras recomendaciones de lugares para dormir y comer en nuestra guía de playas de Riviera Maya.

riviera maya

***Este texto es una adaptación que contiene fragmentos del libro Playas de México, publicado por Travesías Media en marzo de 2020 con colaboraciones editoriales de Domingo Álvarez, Andrea Cinta, Marco Cuevas, Claudia Itzkowich y María Pellicer. El libro está a la venta en e_spacio Travesías.


Inspiración Travesías