México

Occidente >< Guadalajara >< Guía

Chapultepec, efervescencia creativa 

Chapultepec es sinónimo de efervescencia. En este cuadrante se encuentra lo mejor de la fiesta, así como una multiplicidad de opciones culturales, gastronómicas y artísticas que facilitan enamorarse de lo tapatío.

Por Redacción Travesías
agosto 2020

Guías de México
en Travesías

El dinamismo de Chapultepec se remonta a principios del siglo XXI, cuando las ondas internacionales de lo independiente y urbano se consolidaron bajo el término hipster. También Guadalajara fue testigo de este movimiento. Hoy, el área aglutina un caleidoscopio que evidencia cuán diversa es la ciudad y quienes la habitan. La columna vertebral es el antiguo paseo Lafayette, renombrado como Chapultepec, una avenida que cruza los límites modernos de las calles más antiguas: desde la plaza de la República hasta la glorieta Niños Héroes, pasando por las gloriosas fuentes diseñadas por Ignacio Díaz Morales.

Su encanto reside en las distintas etapas urbanas de la ciudad. En el siglo XIX, el paseo unió las colonias Americana y Lafayette, donde se construyeron barrios de estilos francés y victoriano, cuyas casas aún se conservan. Posteriormente, la zona se convirtió en semillero de la Escuela Tapatía de Arquitectura, movimiento estilístico que definió la estética de múltiples artistas, incluido, por supuesto, el único Premio Pritzker mexicano: Luis Barragán. El deleite de sus construcciones sigue vigente. Con sus calles llenas de árboles esplendorosos (imperdibles, el antiguo paseo del Bosque, hoy Guadalupe Zuno, y la calle Libertad), la vibra de esta zona es esencial para comprender Guadalajara.

Qué ver y hacer 

 

Travesía Cuatro

Av. de la Paz 2207, Lafayette; (33) 3615 2694; travesiacuatro.com 

Esta galería de arte contemporáneo se alberga en la Casa Franco, uno de los diseños más emblemáticos de la arquitectura de Luis Barragán en Guadalajara. Dirigida por Inés López-Quesada y Silvia Ortiz Lull, funge como sede latinoamericana que complementa la línea curatorial del mismo proyecto en Madrid. 

Travesía cuatro. Foto Ana Lorenzana.

Julia y Renata Boutique Hotel Demetria. 

Av. de la Paz 2219, Lafayette; (33) 3630 4265; FB: JULIA Y RENATA OFICIAL 

La moda mexicana no podría entenderse sin los aportes de Julia y Renata Franco, autoras tapatías cuyo estilo ha marcado una pauta en el arte textil de nuestro país. Se pueden explorar sus trazos y conceptos al recorrer Chapultepec y visitar sus orígenes creativos. 

Mercado Vía Libertad 

Colonias 221, Americana; (33) 3825 5510; FB: Vía Libertad 

Satélite de la ebullición de Chapultepec, Vía Libertad está en el corazón de la calle homónima: espacio que concentra lo más chic de la gastronomía y el shopping. Como epítome está Ladera Oeste (laderaoeste.org), iniciativa de Geovana Ibarra y Jorge Méndez Blake, dedicada a la promoción del arte contemporáneo. 

Dónde comer 

 

Hueso 

Efraín González Luna 2061, Lafayette; (33) 3615 7915; huesorestaurant.com

Cocina de autor a cargo de Poncho Cadena. Es inolvidable por su decoración (en sintonía con su predecesor en Puerto Vallarta: La Leche), con la que Noé Suro, famoso Julia y Renata Boutique ceramista contemporáneo, diseñó su fachada límpida. A su propuesta culinaria única la envuelve una atmósfera profundamente blanca. 

Hueso. Foto Ana Topoleanu.

Kamilos 333

José Clemente Orozco 333, Santa Teresita; (33) 3825 7869; kamilos333.com 

Un buen sitio para comer uno de los platillos tapatíos más deliciosos: la carne en su jugo. El restaurante, ubicado en el tradicional barrio de Santa Teresita, también sirve desayunos. Las gorditas de maíz valen la visita. El menú además ofrece otros antojitos y cervezas. 

Magno Brasserie 

José Guadalupe Zuno 2061, Obrera; (33) 2001 0724; magnobrasserie.com 

Una de las alternativas más fancy en el repertorio gastronómico tapatío. El concepto fue ideado por el chef australiano Paul Bentley. La fórmula: cocina experimental, deliciosos cocteles y una atmósfera que mezcla a la perfección el origen tradicional de la zona con el diseño contemporáneo global. 

Palreal 

Lope de Vega 113, Arcos Vallarta; (33) 1983 7254; FB: Palreal 

Su lonche de pancita se ha vuelto un clásico para tapatíos y foráneos. Es, sin duda, la primera opción que viene a la mente si se busca buen café y una excelsa propuesta culinaria (principalmente para el desayuno). Además, su diseño interior hace elogios constantes a la arquitectura de la zona. 

Palreal. Foto Maj Landstrom.

Cafés 

 

Caligari 

Juan Manuel 1406, Santa Teresita; (33) 1523 1382; FB: Caligari Café 

Tras más de 10 años, este café ha marcado escuela para la bohemia tapatía contemporánea. Inspirado en el clásico del cine alemán, pronto dio de qué hablar por su increíble cocina ecléctica, que rescató ingredientes locales del barrio de Santa Tere. 

Fitzroy Espresso Bar 

Marsella 126, Lafayette; (33) 1523 2574; fitzroyespresso.com 

Con un recibimiento cálido que hace a su clientela sentirse como en casa, en esta barra de café se unen el amarillo emblemático de Guadalajara con un ambiente ideal para charlar, beber, compartir y discutir. También es un sitio de encuentro y promoción del arte local. 

Foto cortesía Fitzroy.

El Terrible Juan 

José Guadalupe Montenegro 1871, Americana; (33) 1524 2116; FB: El terrible Juan – Café

Este negocio pasó de un local donde sólo podían sentarse cinco personas a ocupar toda una esquina, que se ha vuelto emblemática en la zona de Chapultepec. Su terraza es íntima y su barra, pública. Un espacio único para disfrutar su long black. 

Vida nocturna 

 

Bar Américas 

Av. Chapultepec 507, Americana; (33) 3825 2717; baramericas.com.mx 

Éste es el lugar para salir de fiesta. Ha sobrevivido cambios de sede y evoluciones. Es legendario en la escena mundial de la música electrónica, pues en sus tornamesas han tocado los dj más importantes de todos los géneros. Un imperdible de la ciudad. 

De la O

Argentina 70, Americana; (33) 2465 9094; Instagram: delao_gdl 

El encanto de De la O está en la simplicidad: una cantina pequeña que podríamos encontrar en cualquier ciudad cosmopolita del mundo. Su variedad de cocteles es una de las mejores de Guadalajara y pueden acompañarse con botanas rústicas. Ambiente cálido y posmoderno. No hay que irse sin probar la Paloma o el Kingston Claret.

 

Galaxy 1985

Miguel Lerdo de Tejada 2166, Americana; C. (33) 1255 7313; FB: Galaxy 1985

Es la versión más juvenil y sofisticada del Génesis. Esta disco te pondrá a bailar desde el clásico new wave hasta el pop dosmilero más plástico. Su entrada poco iluminada y discreta valida su bóveda igualmente oscura, pero con acentos increíbles de luces de neón.

Pare de Sufrir Mezcalería

Argentina 66, Americana

Templo dedicado al mezcal, cuyas alabanzas se recitan en medio de música de lo más variada: cumbias mezcladas con punk y rock de los años setenta. Se privilegia el destilado del norte, de estados como Zacatecas y Durango. La tradición: el palo de escoba que sale de la barra para hacer girar la bola disco. ¡Y de nuevo a bailar!

Patán Ale House

Morelos 1281, Americana; (33) 3826 6613; FB: PATAN ALE HOUSE

Una de las opciones imprescindibles para quienes quieren degustar la oferta local de cerveza artesanal. Con una ambientación contemporánea y relajada, en Patán es posible probar 24 tipos distintos de cerveza de barril, acompañados de un selecto menú de pizzas, entradas, cocteles y destilados.

Patán Ale House. Foto Maj Landstrom.

Pigalle

Emeterio Robles Gil 137, Americana; FB: Pigalle

Con una atmósfera que remonta a los clásicos bares de cocteles de Nueva York, Pigalle ofrece una de las mejores barras de la ciudad. La selección musical suele correr a cargo de reconocidos personajes de la escena local. El espacio es amplio, la iluminación, perfecta, y su terraza, una excelente opción para pasar un buen rato.

Dónde dormir

 

Casa Habita

Miguel Lerdo de Tejada 2308, Lafayette; (33) 3679 2000; casahabita.com

Sede local de la cadena Habita, esta increíble estancia hace gala de los eclécticos estilos decorativos tapatíos. Su discreta fachada invita al homenaje estético de los elementos de las casas en Guadalajara: sus patios, sus plantas, sus mosaicos…

Casa Habita. Foto Maj Landstrom.

 

Villa Calavera

Casa Morelos: Morelos 1072, Zona Centro; (33) 3844 8815. Casa Blanco: Miguel Blanco 1283, Americana; C. (33) 1279 2225; villacalavera.com

Con la remodelación de esta casona antigua, llegó al centro una opción de hospedaje contemporánea: Casa Morelos. Con un interiorismo limpio y juvenil, aquí el disfrute se mezcla

con elementos decorativos locales de Tonalá y Tlaquepaque. En la Americana, Casa Blanco ofrece una versión más funcional, pero igual de cool y con la misma vocación de diseño.

 

Hotel Demetria | Demetria Bungalows

Hotel: Av. La Paz 2219, Lafayette. Bungalows: General San Martín 179, Lafayette; (33) 3818 0060; hoteldemetria.com

Una torre minimalista que rescata joyas arquitectónicas a su alrededor y cuyo diseño interior es un museo latente de arte popular, déco y sacro. Un lujo para los tapatíos y una ventana para los foráneos. El hotel se complementa con sus búngalos —construidos por Pedro Castellanos—, que fungen como residencias para artistas: la primera opción para muchas celebridades.

Hotel Demetria. Foto Ramiro Chaves.

Recorrido por el Paseo Chapultepec 

 

El antiguo paseo Lafayette es hoy un símbolo que concentra y define la vida cultural de Guadalajara. Renombrado patrióticamente como Chapultepec, es reconocido por su vasto camellón arbolado que envuelve el corazón cultural y festivo de la ciudad. A lo largo de la acera, el viandante encuentra cafés, bares, restaurantes, librerías, tiendas alternativas e incluso puestos ambulantes que ofrecen artesanías y productos diversos: de lo antiguo a lo netamente orgánico.

Paseo Chapultepec. Foto Maj Landstrom.

La avenida desprende una vibra cosmopolita, en un entorno que se remonta al porfiriato y sus casonas afrancesadas. El tono del área combina lo liviano con lo trendy y lo intelectual. Sobre Chapultepec se ubica una librería icónica en la ciudad: la José Luis Martínez, del Fondo de Cultura Económica, conocida entre los tapatíos como la Joseluisa. A unos pocos pasos, al caer la noche, hay que visitar bares icónicos, como El Callejón de los Rumberos, para bailar salsa, o el Américas, para quedarse con el ángulo más festivo.

La avenida Chapultepec, concurrida y siempre vistosa, es un referente que habla de Guadalajara y su diversidad. Por eso, de unos años al presente, se ha convertido en un punto de encuentro para locales y foráneos, que lo mismo disfrutan los festivales musicales —celebrados en el camellón de la avenida— que la Vía Recreactiva (viarecreactiva.org) cada domingo. Gracias a esta iniciativa, las avenidas principales de la zona se cierran para que ciclistas, peatones y patinadores aprovechen las calles de la ciudad.

Paseo Chapultepec. Foto Maj Landstrom.

 

Este texto se publicó originalmente en el Stylemap de Guadalajara, una guía —en versión bilingüe, español-inglés, impresa o digital— que ofrece un acercamiento a lo mejor de esta ciudad en constante transformación.

La guía completa está disponible en e_spacio Travesías.


Inspiración Travesías