México

Occidente >< Careyes >< Guía

Guía de Careyes, una manera distinta de vivir el Pacífico mexicano

Careyes, en la Costa Alegre, es un pueblo-resort que busca reinventar la relación entre el humano y la playa.

Por Diego Parás
Fotografía de Paulina Figueroa
junio 2020

Guías de México
en Travesías

Es difícil definir Careyes. Sus 800 cuartos distribuidos en 60 villas, 40 casitas, cuatro constelaciones —casas en áreas especiales— y 70 suites lo vuelven un destino el que se mezclan magistralmente un pequeño pueblo, un gran resort y un hotel. Para Giorgio (hijo de Gian Franco Brignone, quien hace más de 50 años empezó el desarrollo), Careyes es, más bien, una operación inmobiliaria perfectamente imperfecta. “Hay una parte material en el lenguaje arquitectónico que ayuda a vivir en una atmósfera relajada, que es mucho más agradable a estar preocupado por si tu vaso dejó una mancha en la mesa.”

careyes jalisco

Careyes es un destino único en México por su arquitectura y su biodiversidad.

La arquitectura es uno de los pilares de la filosofía detrás de este desarrollo. Denominado mediterráneo mexicano, este nuevo estilo celebra la belleza de la Costa Alegre al sur de Jalisco. Sus grandes espacios abiertos, ventanas enormes que enmarcan la naturaleza y el uso de los colores y materiales hacen que uno se sienta afuera, aun cuando se está adentro.

Gian Franco Brignone comenzó con este desarrollo costero hace más de 50 años.

Otro de los pilares es el respeto por el ambiente que le rodea. Careyes es uno de los pocos proyectos turísticos que ha logrado incrementar la biodiversidad en su hábitat en lugar de afectarla gracias a sus programas de conservación y reforestación. Esta mejoría no sólo se nota en el paisaje, sino en las comunidades aledañas. “Muchos desarrollos se han hecho de una clientela muy rica sin importar que los alrededores estén en pobreza total. Nosotros queremos evitar esto, buscamos que la gente de la zona esté integrada culturalmente con nosotros”, asegura Giorgio.

Denominado “el mediterráneo mexicano”, este nuevo sitio celebra la belleza de la Costa Alegre al sur de Jalisco.

Costa Alegre se ha posicionado como un destino de playa alejado del estereotipo de los all inclusive y resorts, en gran medida porque en la década de los sesenta, los principales destinos que recibieron este tipo de inversión estaban más urbanizados, como Acapulco, Mazatlán y Los Cabos. Sin embargo, próximamente abrirá un Four Seasons y se construirá un One & Only en la zona, los cuales buscan consolidar la zona como una nueva manera de vivir las playas mexicanas.

copa del sol careyes

Copa del Sol mide 10.8 metros de alto y 27 metros de diámetro.

Qué hacer

Para quienes necesiten un pretexto para conocer Careyes, el festival de cine ArteCareyes, el festival de música OndaLinda y la celebración especial del año nuevo chino, son algunos de los eventos especiales que organiza Careyes.

Ir a meditar y contemplar el mar desde la Copa del Sol, una hermosa escultura semiesférica de 10.8 metros de alto y 27 metros de diámetro que Gian Franco Brignone diseñó en honor a la naturaleza femenina.

Dónde comer

Playa Rosa Beach Club, ubicado en la playa homónima, a un lado de los búngalos y las casitas. Ofrecen pastas, risottos y, en especial, la pesca del día, que se puede preparar al limón, a la mostaza, con salsa de tres chiles o muchas formas más.

La Coscolina, ubicada en la Plaza de los Caballeros del Sol —el corazón social de Careyes— tiene muy buenas opciones para empezar el día: jugos recién hechos, smoothies y molletes de pan integral de chipotle.

Punto. Como, donde conviene pedir una pizza napolitana y vino tinto. Es un sitio perfecto para cenar, relajarse y para echarle un vistazo a las películas que se proyectan al aire libre en la plancha de la plaza.

Si se está en Careyes durante un fin de semana, hay que ir a Playa Careyitos, donde está el Cocodrilo Azul, un sushi-bar que, al avanzar la noche, invita a la fiesta gracias a la música de sus DJs residentes.

Dónde dormir

Elegir una de las tantas opciones que tiene Careyes para pasar la noche es muy difícil, depende de la cantidad de gente, el presupuesto y el propósito del viaje. Hay opciones para todos.

Consúltalas aquí.

Careyes puede definirse en tres palabras: arquitectura, conservación y serenidad.

Cuándo ir

Entre julio y noviembre, en la playa Teopa, se puede ver desovar a las tortugas bajo las estrellas. La gente de Careyes los cuida hasta que las tortugas nacen —entre septiembre y febrero— y llega la hora de ayudarlas a llegar al mar.

Cómo llegar

Costa Careyes se encuentra entre puerto Vallarta (poco menos de tres horas en carretera) y Manzanillo (a dos horas en coche). La recomendación es volar a esas ciudades y rentar un auto, ya que el trayecto desde la Ciudad de México puede tomar más de 11 horas en coche.

¿Sabías que…?

Hace más de 50 años, el italiano Gian Franco Brignone adquirió —sin haber puesto un pie en ellos— los terrenos en la costa virgen de Jalisco donde fundó Careyes.

Turismo Careyes
WWW careyes.com
T. 52 (315) 3510 322
E. reservations@careyes.net
IG @careyes_official


Inspiración Travesías